P-130 - GUÍA DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DIABETES MELLITUS TIPO 1 EN CENTROS EDUCATIVOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
aServicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Oviedo, España. bConsejería de Salud del Principado de Asturias, Oviedo, España. cUniversidad de Oviedo, España.
Introducción y objetivos: Los niños, niñas y adolescentes con diabetes pasan mucho tiempo en los centros educativos y deben participar de todas las actividades en un entorno seguro. Por ello, se plantea elaborar una guía dirigida a los profesionales de los centros educativos del Principado de Asturias en los que se escolariza alumnado con diabetes mellitus tipo 1. Es necesario que todas las estructuras y órganos involucrados en la atención al alumnado con enfermedad crónica como la diabetes dispongan de la información básica necesaria para asegurar unos cuidados de calidad y seguridad. En esta guía se hacen propuestas generales que podrán ser individualizadas para cada persona con diabetes en función de sus características y serán concretadas en el protocolo de atención.
Material y métodos: Ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar experto en esta patología siempre teniendo en cuenta los numerosos agentes implicados en el cuidado y en la educación de estas alumnas y alumnos.
Resultados: La guía consta de los siguientes apartados: Marco legal: protocolo para la atención a escolares con enfermedades que requieren tratamiento farmacológico en el centro escolar; ¿Qué es la diabetes mellitus tipo 1?; ¿Cómo se trata la diabetes?; ¿Cómo se mide la glucosa?; Descompensaciones agudas de la diabetes: hipoglucemia; Descompensaciones agudas de la diabetes: hiperglucemia; El día a día del alumnado con diabetes en el centro educativo; Celebraciones, excursiones y salidas con pernocta; Alimentación y ejercicio físico en la diabetes. Se diseña un flujograma de comunicación ante un debut diabético con las funciones de los distintos integrantes. Se incluyen infografías con enlaces a videos explicativos sobre: técnica de inyección de insulina; cómo realizar una glucemia capilar; interpretación del sensor de glucosa; y técnica de administración de glucagón intranasal. Además, dos anexos explican el algoritmo en el manejo ante hipoglucemias y el ejercicio físico.
Conclusiones: La guía es una herramienta útil que da información general sobre la diabetes y su manejo al personal involucrado en la atención al alumnado con diabetes de los centros educativos. Además, busca normalizar la vida de todos estos niños y niñas y reducir la carga emocional del profesorado, fruto del desconocimiento y responsabilidad.



