P-151 - CAMPAÑA SANITARIA DESDE LA FARMACIA COMUNITARIA: PINCHAZOS EDUCATIVOS
aFarmacéutica Comunitaria, Maella, España. bMiembro del grupo Berbés de Investigación y Docencia, España. cFarmacéutica Comunitaria, España.
Objetivos: Medir el uso correcto de las agujas de insulinas. Concienciar a las personas con diabetes con tratamiento farmacológico antidiabético insulínico sobre la importancia de no reutilizar las agujas de insulinas.
Material y métodos: Diseño: Estudio observacional realizado en tres farmacias comunitarias durante el mes de noviembre del 2024. Población de estudio: Personas con diabetes (> 18 años), en tratamiento con insulina al menos 12 meses y con capacidad de participar. Tamaño de la muestra: al tratarse de una campaña sanitaria y estudio piloto, la muestra coincidió con la población accesible. Variable principal: Una pregunta del cuestionario JH-SEFAC: ¿utiliza siempre una aguja nueva para cada inyección? (Sí/No). Procedimiento: Ofrecimiento del estudio, realización de la pregunta, intervención educativa por parte del farmacéutico. Intervención farmacéutica: Se realizó un tríptico informativo visual sobre la importancia de no reutilizar las agujas. En él se mostraban tres imágenes observadas por el microscopio: Aguja utilizada solo una vez, aguja utilizada dos veces y aguja utilizada cinco veces y por encima de la ropa. Además, se incluían 10 consejos para mejorar la técnica de inyección de insulina.
Resultados: Participaron un total de 26 personas con diabetes a la campaña sanitaria “Pinchazos educativos”: 11 (42,3%) eran hombres de 63,6 ± 17,2 años y 15 (57,7%) mujeres de 66,4 ± 17,3 años. La evolución de la diabetes era de 16,6 ± 8,6 años, siendo 3 años el mínimo y 30 años el máximo. La mitad de ellos, 13 personas, con más de 20 años de evolución. No existen diferencias significativas entre ambos sexos. En cuanto al nivel de estudios, el 50% de los encuestados tenían estudios primarios. No existen diferencias significativas entre ambos sexos. El número de hipoglucemiantes por persona fue de 2,2 ± 0,7 (1 mínimo y 3 máximo). El 53,8% (14) tenían dos o más dispositivos insulínicos. El total de medicamentos prescritos por paciente fue de 6,5 ± 3,4 (2 mínimo y 15 máximo). Respecto a la pregunta sobre la reutilización de la aguja: el 69,2% (18) de las personas reconocieron que no utilizan una aguja nueva para cada inyección, frente al 30,8% (8) que sí.
Conclusiones: Casi 7 de cada 10 personas encuestadas comenten el error de reutilizar las agujas de inyección. La farmacia comunitaria es un centro sanitario donde se puede realizar educaciones diabetológicas y campañas sanitarias.



