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Endocrinología, Diabetes y Nutrición XXXVI Congreso Nacional de la Fundación Sociedad Española de Diabetes 10. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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10. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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P-136 - IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS DEL PACIENTE DIABÉTICO

M. Camarero Erdoiza, A. Zarandona del Campo, Ma Villahoz Iglesias, U. Pérez Domínguez, I. Hidalgo Málaga, N. San José Pérez y A. Fraile Vázquez

Hospital Galdakao Usánsolo, España.

Introducción: La educación terapéutica es fundamental en el tratamiento de la diabetes mellitus. Está orientada a aumentar la adherencia al tratamiento y potenciar la autogestión de la enfermedad por parte del paciente, reducir complicaciones crónicas y agudas y mantener y/o mejorar la calidad de vida. Está constatado que una intervención no es suficiente y que son necesarios programas estructurados y constantes para conseguir una adherencia de los pacientes a la buena praxis. Hemos observado, que no tenemos herramientas de uso común fáciles de visualizar para valorar las necesidades de una forma objetiva sobre la educación recibida y pendiente de recibir por parte del paciente.

Objetivos: Disponer de una herramienta que sirva de guía a los profesionales sanitarios y permita visualizar de manera sencilla la formación recibida por la persona con diabetes, además de valorar si necesita refuerzo en algún área, o formación pendiente de realizar.

Material y métodos: Crear un formulario que refleja las necesidades educativas implícitas a la diabetes, de forma que se pueda llevar un registro unificado de los conocimientos transmitidos, valorando la actitud y aptitud del paciente y se pueda visualizar desde las diferentes áreas de salud. El formulario refleja las necesidades de conocimiento a nivel básico, avanzado y nuevas tecnologías. Nivel básico/supervivencia: Destinatario de la educación. Fisiopatología, principios básicos de la diabetes. Alimentación. Ejercicio. Técnica glucemia capilar. Tratamiento GLP1. Tratamiento insulina. Gestión de residuos. Hipoglucemia. Hiperglucemia. Cuidado del pie diabético y ojos, importancia de la revisión anual. Nivel avanzado: Alimentación: personalizar aporte calórico, número de tomas y regularidad, método del plato, equivalencias en CH, dieta por raciones. Monitorización flash de glucosa: objetivos de control. Insulina: qué sucede si no me administro la insulina o si me administro de más, ratio insulina/carbohidratos, factor de sensibilidad a la insulina, ajustes puntuales, suplemento para cetona, ajuste de pauta base. Hipoglucemia y alcohol. Hiperglucemia y cetosis. Días de enfermedad. Ejercicio: tipos y efecto sobre la glucosa. Situaciones especiales: Contracepción y embarazo. Conducción. Trabajo limitaciones. Viajes. Infusión subcutánea continua de insulina (ISCI). Bases de tratamiento con ISCI. Prevenir tratar complicaciones agudas. Adaptar requerimientos a actividades cotidianas. Conocer partes de la bomba. Manejo del sistema. Inserción de cánula/sensor. Conexiones: bomba/glucómetro/sensor/app.

Resultados: Disponemos de un formulario para incorporarlo en la historia clínica y poder ser visualizada de modo rápido y sencillo por todos los profesionales desde diferentes niveles asistenciales.

Conclusiones: Tras la implantación del formulario en la historia clínica, todos los profesionales podrían identificar las necesidades educativas realizadas y pendientes a lo largo de la evolución de la enfermedad según su estadio, y la fecha de realización. Sería recomendable añadir enlaces a documentos de consenso que reflejen los contenidos educativos de cada ítem. Esto ayudaría a unificar criterios, y dar una mejor calidad en la atención a las personas con diabetes.

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