metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición XXXVI Congreso Nacional de la Fundación Sociedad Española de Diabetes 10. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
10. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

P-135 - IMPACTO DE LA EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA Y MONITORIZACIÓN DE GLUCOSA EN REDUCCIÓN DE HBA1C Y FACTORES ASOCIADOS

B.I. Delgado Gutiérrez, M. Moro Cabrera, L. Galleguillos Ballesteros, D.G. Ariadel Cobo y M.D. Ballesteros Pomar

Complejo Asistencial Universitario de León, España.

Introducción y objetivos: La educación diabetológica es un componente clave en el manejo de la diabetes mellitus (DM). Este estudio analiza el impacto de una intervención educativa y el uso de monitorización de glucosa FreeStyle Libre en la mejora del control metabólico en pacientes con diferentes tipos de DM. Evaluar los cambios en los niveles de HbA1c pre y posintervención y determinar la relación de estos cambios con la edad y los años desde el diagnóstico de los pacientes.

Material y métodos: Las variables analizadas incluyeron edad, años de diagnóstico y niveles de HbA1c antes y después de la intervención. Se utilizaron pruebas t-Student para comparar medias y correlaciones de Pearson para explorar relaciones entre variables.

Resultados: Se incluyeron 88 pacientes (59,1% hombres y 40,9% mujeres) con DM tipo 1 (43,2%), DM tipo 2 (46,6%), DM 3C (2,3%), LADA (6,8%) y MODY (1,1%). La HbA1c inicial tuvo una mediana de 8,6% (rango: 7,6-9,6), reduciéndose a 7,9% (rango: 7,2-8,38) posintervención. La reducción promedio fue de -0,86% (p < 0,001). No se encontró correlación significativa entre la edad y los cambios en HbA1c (r = 0,088, p = 0,417). Sin embargo, los años desde el diagnóstico mostraron una correlación positiva baja pero significativa con la reducción de HbA1c (r = 0,304, p = 0,004), indicando mayores mejoras en pacientes con mayor tiempo de evolución. Comparando DM 1 con DM 2 no se encuentran diferencias de HbA1c pre y posintervención, ni en la diferencia de HbA1c obtenida tras la intervención.

Variables principales

Variable

Media/Mediana

DE/Rango

Correlación (r)

p (Significancia)

Edad (años)

59,19

12,9

   

HbA1c inicial (%)

8,55

7,6-9,6

-

-

HbA1c posintervención (%)

7,89

(7,2-8,38)

-

-

Diferencia HbA1c pre-post

-0,86

1,50

-

< 0,001

Años desde diagnóstico

17,09

11,97

0,304

0,004

Conclusiones: La intervención educativa combinada con la monitorización continua de glucosa resultó en una reducción significativa de HbA1c, especialmente en pacientes con mayor tiempo desde el diagnóstico, sin diferencias entre DM1 y 2. Estos hallazgos destacan la importancia de estrategias personalizadas basadas en la historia clínica de los pacientes para optimizar el control metabólico.

Comunicaciones disponibles de "10. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA"

Listado de sesiones