P-135 - IMPACTO DE LA EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA Y MONITORIZACIÓN DE GLUCOSA EN REDUCCIÓN DE HBA1C Y FACTORES ASOCIADOS
Complejo Asistencial Universitario de León, España.
Introducción y objetivos: La educación diabetológica es un componente clave en el manejo de la diabetes mellitus (DM). Este estudio analiza el impacto de una intervención educativa y el uso de monitorización de glucosa FreeStyle Libre en la mejora del control metabólico en pacientes con diferentes tipos de DM. Evaluar los cambios en los niveles de HbA1c pre y posintervención y determinar la relación de estos cambios con la edad y los años desde el diagnóstico de los pacientes.
Material y métodos: Las variables analizadas incluyeron edad, años de diagnóstico y niveles de HbA1c antes y después de la intervención. Se utilizaron pruebas t-Student para comparar medias y correlaciones de Pearson para explorar relaciones entre variables.
Resultados: Se incluyeron 88 pacientes (59,1% hombres y 40,9% mujeres) con DM tipo 1 (43,2%), DM tipo 2 (46,6%), DM 3C (2,3%), LADA (6,8%) y MODY (1,1%). La HbA1c inicial tuvo una mediana de 8,6% (rango: 7,6-9,6), reduciéndose a 7,9% (rango: 7,2-8,38) posintervención. La reducción promedio fue de -0,86% (p < 0,001). No se encontró correlación significativa entre la edad y los cambios en HbA1c (r = 0,088, p = 0,417). Sin embargo, los años desde el diagnóstico mostraron una correlación positiva baja pero significativa con la reducción de HbA1c (r = 0,304, p = 0,004), indicando mayores mejoras en pacientes con mayor tiempo de evolución. Comparando DM 1 con DM 2 no se encuentran diferencias de HbA1c pre y posintervención, ni en la diferencia de HbA1c obtenida tras la intervención.
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Variables principales |
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Variable |
Media/Mediana |
DE/Rango |
Correlación (r) |
p (Significancia) |
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Edad (años) |
59,19 |
12,9 |
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HbA1c inicial (%) |
8,55 |
7,6-9,6 |
- |
- |
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HbA1c posintervención (%) |
7,89 |
(7,2-8,38) |
- |
- |
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Diferencia HbA1c pre-post |
-0,86 |
1,50 |
- |
< 0,001 |
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Años desde diagnóstico |
17,09 |
11,97 |
0,304 |
0,004 |
Conclusiones: La intervención educativa combinada con la monitorización continua de glucosa resultó en una reducción significativa de HbA1c, especialmente en pacientes con mayor tiempo desde el diagnóstico, sin diferencias entre DM1 y 2. Estos hallazgos destacan la importancia de estrategias personalizadas basadas en la historia clínica de los pacientes para optimizar el control metabólico.



