397 - RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PET-COLINA PARA LA LOCALIZACIÓN DE LOS ADENOMAS PARATIROIDEOS EN EL HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO
1Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Huelva. 2Medicina Nuclear, Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Huelva.
Introducción: El hiperparatiroidismo primario (HPP) es una enfermedad frecuente del metabolismo mineral óseo. La localización preoperatoria de adenomas paratiroideos mediante estudios de imagen no tiene fines diagnósticos, sino quirúrgicos. Cuando la ecografía cervical y la gammagrafía con Tc99-sestamibi (con o sin SPECT) no logran identificar de forma precisa las lesiones, la tomografía por emisión de positrones con 18-fluorocolina (PET-colina) se ha posicionado como una herramienta útil para guiar el tratamiento quirúrgico.
Métodos: Estudio observacional descriptivo y retrospectivo realizado entre enero de 2024 y abril de 2025 en pacientes con HPP e imágenes convencionales (ecografía y gammagrafía) negativas o discordantes. Se excluyeron pacientes con otros tipos de hiperparatiroidismo o neoplasias paratiroideas. Se analizaron las características clínicas y los hallazgos de PET-colina, así como su correlación quirúrgica.
Resultados: Se incluyeron 26 pacientes, el 80,8% mujeres, con una mediana de edad de 65 años (RIQ: 57,75-71). El 88,5% presentaba HPP hipercalcémico. El motivo principal para la realización del PET-colina fue la no localización previa (65,4%), seguido de resultados discordantes o localización parcial en ecografía. El PET-colina permitió localizar adenomas en 24 estudios (92,3%), 16 en localizaciones típicas y 8 en ectópicas. En los 8 pacientes intervenidos, se confirmó la concordancia entre los hallazgos de imagen y la cirugía, lográndose la curación posoperatoria en todos los casos evaluados.
Conclusiones: El PET-colina es una herramienta altamente efectiva para la localización preoperatoria de adenomas paratiroideos en casos de HPP con estudios convencionales negativos o discordantes. Su alta tasa de localización y concordancia quirúrgica respalda su uso como técnica complementaria en la planificación quirúrgica.



