392 - EXPERIENCIA CLÍNICA EN EL USO DE PET/TC F-COLINA COMO MÉTODO DIAGNÓSTICO DE ADENOMAS PARATIROIDEOS
1Hospital Universitario de Navarra, Pamplona. 2Medicina Nuclear, Hospital Universitario de Navarra, Pamplona. 3Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de Navarra, Pamplona.
Introducción y objetivos: El hiperparatiroidismo (HPT) se caracteriza por el aumento de los niveles de PTH, siendo la exéresis quirúrgica la única opción curativa definitiva. Es fundamental la adecuada identificación de las glándulas paratiroides patológicas en el preoperatorio. Ante negatividad o discordancia de los estudios de primera línea (ecografía y Tc99m-MIBI SPECT-TC) el PET/TC F-colina se posiciona como una herramienta fundamental para el diagnóstico. El objetivo es describir los resultados del PET/TC-colina en el diagnóstico de hiperparatiroidismo.
Métodos: Estudio retrospectivo de 41 pacientes que requirieron realización de PET/TC colina en el estudio de localización de adenomas paratiroideos en el Hospital Universitario de Navarra durante los años 2024 y 2025. Se realizó estudio en dos fases, a los 10 y 60 min de la administración de 18F-colina.
Resultados: La muestra de estudio presenta una edad media de 63,7 años, con 68,3% de mujeres y con unos niveles de calcio sanguíneos y de PTH al diagnóstico de 11,1 mg/dl y 266 mg/dl respectivamente. En 15 de los 41 pacientes se habían localizado lesiones sospechosas mediante ecografía, frente a los 25 en los que se detectaron lesiones sospechosas mediante MIBI. Dentro de estas lesiones captadas en los estudios de primera línea, 12 fueron congruentes en su localización, pero se realizó PET al existir dudas en la ecografía. El PET detectó lesiones en 38 pacientes (92,6% del total), en 28 de ellos confirmó lesiones detectadas previamente y en 10 detectó lesiones nuevas. Únicamente en 3 pacientes no se detectaron glándulas paratiroides hiperfuncionantes en localización normal o ectópica. Se cuantificó además el SUV máximo precoz, que fue de 8,84, y el tardío, de 9,56, con una relación SUV paratiroides/tiroides de 2,30 y 2,59 respectivamente.
Conclusiones: El PET/TC colina se confirma como una herramienta de estudio anatómica y funcional con alta sensibilidad en pacientes con HPT que presentan estudios de primera línea negativos, discordantes o dudosos.



