381 - HIPOCALCEMIA GRAVE Y PERSISTENTE TRAS TIROIDECTOMÍA TOTAL POR ENFERMEDAD DE GRAVES BASEDOW: HUESO HAMBRIENTO, HIPOPARATIROIDISMO Y UTILIDAD DE TERIPARATIDA
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari Parc Taulí, Sabadell. 2Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari Parc Taulí, Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT-CERCA), Departament de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona, Sabadell. 3Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari Parc Taulí, Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT-CERCA), Sabadell.
Introducción: La hipocalcemia leve en el posoperatorio inmediato de la tiroidectomía total (TT) por enfermedad de Graves-Basedow (EGB) es una complicación frecuente atribuida fundamentalmente a hipoparatiroidismo posquirúrgico, habitualmente transitorio. La presencia de hipocalcemia grave y largamente persistente, con gran requerimiento de calcio endovenoso (ev), es más infrecuente y puede estar relacionada con síndrome de hueso hambriento (SHH) en pacientes con hipertiroidismo grave. Presentamos un caso con estas características, describiendo las dificultades para normalizar el calcio y la utilidad del uso off-label de teriparatida (en ausencia de disponibilidad de otros análogos de PTH). Presentación de un caso clínico y revisión de la literatura.
Caso clínico: Mujer de 35 años, fumadora, diagnosticada de EGB en enero de 2024 con sintomatología de hipertiroidismo de 2 años de evolución. Ac. antirreceptor TSH > 40,00 mUI/L. Bocio difuso. Mal control con antitiroideos pese a buen cumplimiento (T4L 4,29 ng/dl con 45 mg/día de metimazol). Se remitió a tratamiento con I-131 pero medicina nuclear lo desestimó por mal control de T4L. Se decidió TT. Durante el manejo prequirúrgico (antitiroideos, lugol, betabloqueantes, corticoides) tuvo un IAM, posponiendo la TT a julio de 2024. TT sin incidencias (AP tiroiditis linfocitaria, 1 glándula paratiroide). Presentó hipocalcemia severa de 6,1 mg/dl con PTH de 14 pg/ml. Recibió calcio ev, calcio oral, calcitriol, calcifediol e hidroclorotiazida. No fue posible la suspensión de calcio ev hasta que, a las 8 semanas, se consiguió autorización administrativa y se añadió teriparatida subcutánea 20 μg/12 h. Desde entonces con calcemia en torno a 8 mg/dl con aporte solo oral de calcio y calcitriol.
Discusión: La hipocalcemia en el posoperatorio de la EGB puede tener un origen multifactorial, siendo relevante el SHH. Es necesario disponer de buenos análogos de PTH.



