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Páginas S28-S29 (Mayo 2021)
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COVID-19
Páginas S28-S29 (Mayo 2021)
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Promoviendo la investigación en estudiantes de medicina durante la pandemia de la covid-19: Escuela de jóvenes investigadores
Promoting research in medical students during the covid-19 pandemic: School of young researchers
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Telmo Raúl Aveiro-Róbaloa,b,
Autor para correspondencia
raul.aveiro45@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Luciana Daniela Garlisi-Toralesa,b, Johanna Magali Coronel-Ocamposa,b, Jonatha Ulises Gómez-Servína,b
a Facultad de Ciencias Médicas, Universidad del Pacífico, Asunción, Paraguay
b Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Universidad del Pacífico (SOCEM UP), Asunción, Paraguay
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Sr. Director:

Promover la investigación en estudiantes de medicina crea una cultura científica en ellos que luego se convierte en un hábito para la continua actualización de conocimientos1-4. En el ámbito médico, la investigación es útil para la toma de decisiones porque la evidencia científica es el más sólido sustento de una terapéutica o diagnósticos novedosos.

Desde la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad del Pacífico, con sede en Asunción del Paraguay, nace la idea de crear esa cultura investigativa con el proyecto Escuela de Jóvenes Investigadores, espacio para capacitar a los estudiantes en tópicos puntuales como redacción científica, bioestadística, lectura crítica, así como en competencias transversales, como el trabajo en equipo, manejo de tiempo y liderazgo.

La Escuela de Jóvenes Investigadores de la Universidad del Pacífico inició sus clases en junio del 2019 con 29 participantes. Se desarrollaron 14 encuentros de clases teóricas y talleres en los que se tocaron temas que abarcaron desde la búsqueda bibliográfica y cómo redactar un protocolo de investigación hasta la presentación oral de trabajos. Además de los encuentros de las clases teóricas se realizaron encuentros para tutorías y seguimientos de los trabajos, que hasta la fecha se siguen desarrollando.

El proyecto de la Escuela de Jóvenes Investigadores fue diseñado en 3 fases, con el objetivo de que los participantes culminaran el curso con un artículo original publicado en una revista científica indexada.

Desde la Escuela de Jóvenes Investigadores hemos buscado brindar todas las herramientas posibles a los participantes para que, una vez terminado el curso, sigan produciendo documentos científicos. Se han enviado un total de 19 documentos científicos a distintos concursos científicos nacionales e internacionales durante el año 2019 y se ha motivado a los estudiantes a través de la competencia sana a seguir creciendo y perfeccionando las habilidades aprendidas en las clases presenciales y en las tutorías de grupo.

En el año 2020 se dio continuidad al proyecto con la denominación Escuela de Jóvenes Investigadores versión 2.0 implementando esta vez la modalidad virtual (ya que la pandemia de la covid-19 nos obligó a quedarnos en nuestras casas), con 7 módulos teóricos para desarrollar mediante videoconferencias por investigadores invitados, médicos, magísteres y especialistas. También un módulo práctico en el que, con la colaboración de mentores nacionales e internacionales, se desarrollaron proyectos de investigación.

La pandemia del coronavirus es actualmente una de las más importante del mundo: el 30 de enero del 2020 la OMS declaró en urgencia la salud pública por el brote de la covid-195, que se inició en China a fines del año 2019, en un mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei6,7, y desde entonces se ha expandido a la gran mayoría de los países en todo el mundo. En este contexto consideramos la importancia de una educación médica continua en el ámbito de la investigación.

Esperemos que nuestra iniciativa sea replicada para seguir generando una cultura investigativa desde la fase de estudiante y así promover una formación integral en los futuros médicos.

Autoría/colaboraciones

TRAR, LDGT, JMCO y JUGS participaron en todo el proceso de desarrollo del trabajo, desde la concepción de la idea hasta la evaluación final para su publicación.

Financiación

El presente trabajo fue autofinanciado.

Conflictos de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Bibliografía
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N Engl J Med., (2020 [consultado 10 May 2020]),
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