Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Repercusiones académicas de la educación virtual en los estudiantes de Latinoa...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 3.
(Mayo - Junio 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
936
Vol. 23. Núm. 3.
(Mayo - Junio 2022)
Original
Open Access
Repercusiones académicas de la educación virtual en los estudiantes de Latinoamérica: validación de una escala
Academic repercussions of virtual education on Latin American students: Validation of a scale
Visitas
936
J. Franco Rodriguez-Alarcona,b, Daniella Vinelli-Arzubiagaa, Telmo Raúl Aveiro-Róbaloc,d, Luciana D. Garlisi-Toralesc,d, José Emmanuel Hernández Delgadoe, Rahí K. Marticorena-Floresf, Claudia Benavides-Luyob, Renzo Felipe Carranza Estebang, Oscar Mamani-Benitoh, Christian R. Mejiai,
Autor para correspondencia
christian.mejia.md@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Asociación Médica de Investigación y Servicios en Salud, Lima, Perú
b Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú
c Facultad de Ciencias Médicas, Universidad del Pacífico, Asunción, Paraguay
d Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, Universidad del Pacífico, Asunción, Paraguay
e Facultad de Ciencias de la Conducta. Universidad Autónoma del Estado de México, México
f Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
g Grupo de Investigación Avances en Investigación Psicológica, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
h Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión, Juliaca, Perú
i Centro de Investigación en Medicina Traslacional, Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú
Ver más
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen
Introducción

el advenimiento de la pandemia de la COVID-19 ha obligado a los estudiantes a poder adaptarse a los nuevos medios de educación. El cierre de los centros educativos ha generado una migración masiva a la virtualidad y, en muchos casos, ni las instituciones ni los educandos se encontraban preparados para esta modalidad.

Objetivo

validar una escala que mida las repercusiones académicas a consecuencia de las medidas tomadas por la pandemia entre los universitarios de 13 países de Latinoamérica.

Metodología

estudio de tipo instrumental, analítico y de corte transversal. El muestreo fue no probabilístico y por conveniencia. Se realizaron evaluaciones de forma y fondo. La evaluación de fondo fue realizada por medio de juicio de expertos y se realizó un pequeño piloto para poder evaluar la forma de los ítems.

Resultados

en el análisis de fondo, el ítem 1 es el más relevante (V = 0,93; IC 95%: 0,82 – 0,98), lo mismo sucede en representatividad y claridad. Además, en el análisis preliminar de los ítems se aprecia que el ítem 6 tiene el mayor puntaje promedio (M = 2,67) y el ítem 1 el más bajo (M = 2,19). Respecto a la variabilidad, el ítem 4 (DE = 1,40) muestra la mayor dispersión. La pertinencia del análisis factorial exploratorio se justifica con el coeficiente Kaiser-Meyer-Olkin (0,854) y el test de Bartlett (17.716,5; gl = 15; p = 0,000) siendo aceptables y significativos.

Conclusiones

la escala REP-ACAD-COVID-19-LAT es una escala válida y confiable para medir las repercusiones de la virtualidad en tiempos de urgencia sanitaria como la pandemia de la COVID-19.

Palabras claves:
Pandemia
COVID-19
Educación a distancia
Latinoamérica
Abstract
Introduction

The advent of the COVID-19 pandemic has forced students to be able to adapt to new means of education. The closure of educational centers has generated a massive migration to virtuality and, often, neither the institutions nor the students were prepared for this modality.

Objective

To validate a scale that measures the academic repercussions as a consequence of the measures taken by the pandemic among university students in 13 countries of Latin America.

Methodology

Instrumental, analytical and cross-sectional study. The sampling was non-probabilistic and by convenience. Evaluations of form and substance were carried out. The substantive evaluation was carried out by expert judgment, and a small pilot was conducted to evaluate the form of the items.

Results

In the substantive analysis, item 1 was the most relevant (V = 0.93; 95% CI: 0.82-0.98), as was the case for representativeness and clarity. Furthermore, the preliminary analysis of the items shows that item 6 has the highest mean score (M = 2.67) and item 1 the lowest (M = 2.19). Regarding variability, item 4 (SD = 1.40) shows the greatest dispersion. The relevance of the exploratory factor analysis is justified by the Kaiser-Meyer-Olkin coefficient (0.854) and Bartlett's test (17716.5; gl = 15; p = 0.000) being acceptable and significant.

Conclusions

The REP-ACAD-COVID-19-LAT scale is a valid and reliable scale to measure the impact of virtuality in times of health emergency such as the COVID-19 pandemic.

Keywords:
Pandemic
COVID-19
Distance education
Latin America
Texto completo
Introducción

La pandemia del SARS-CoV-2 ha afectado a la comunidad mundial desde su inicio a finales de 2019 y primeros meses de 20201,2. Su dispersión comenzó desde Asia (específicamente, en la ciudad de Wuhan, China), posterior a eso, se presentaron los primeros casos en Europa (con un efecto notable sobre su población adulta mayor), y finalmente las manifestaciones en América Latina fueron igual de lamentables3–5. En cada uno de estos lugares se afectaron diversos aspectos de la comunidad, desde la parte económica, las restricciones sociales, los estilos de vida, la salud, la familia y hasta la educación6,7. El aspecto educativo ha sido un punto de especial relevancia en esta nueva normalidad que nos ha dejado el coronavirus, ya que, se tuvo que hacer uso de la tecnología de las clases virtuales en los distintos niveles de educación: nivel elemental, bachillerato, pregrado y posgrado8,9. Sin embargo, esto también generó consecuencias no esperadas, porque los estudiantes no estaban adaptados a las clases virtuales, obligándolos a adecuarse rápidamente para poder sobrellevar esta nueva forma de educación10.

Por otro lado, las principales limitaciones o dificultades que los estudiantes han detectado en esta forma virtual de educación han sido: la falta de adaptabilidad, las notas no muy sobresalientes, el desconocimiento de las formas de evaluación, entre otras11,12. En ese contexto, al comenzar los primeros meses de la pandemia y la restricción social en el Perú, Mejía, et al., validaron una escala para medir las repercusiones académicas de la pandemia de la COVID-1913. Sin embargo, se carece de estudios o escalas que nos permitan medir los impactos o las repercusiones académicas de la pandemia sobre los estudiantes de regiones más amplias, como Latinoamérica. De manera que se necesita tener instrumentos que tomen en cuenta las diferencias culturales de los países latinos, así como las diferencias socioeconómicas y educativas de cada contexto. Esto puede ayudar posteriormente a que las entidades educativas, los profesores e incluso las instituciones rectoras puedan generar análisis situacionales y posteriores intervenciones que busquen mejorar esta situación14. En ese contexto, el objetivo de este estudio fue validar una escala que mida las repercusiones académicas a consecuencia de las medidas tomadas por la pandemia entre los estudiantes universitarios de 13 países de Latinoamérica.

MetodologíaDiseño

Se realizó un estudio de tipo instrumental, analítico y de corte transversal15. Además, se contó con la participación de los países de Perú, Chile, Paraguay, México, Colombia, Bolivia, Panamá, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Participantes

Los participantes del estudio fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico y por conveniencia, compuesto por más de 6.000 participantes. Se incluyó a los mayores de 18 años y que desearan participar en la investigación. Se excluyó a las personas que, a pesar de participar, no completaron el cuestionario de manera adecuada.

Instrumento

La escala REP-ACAD-COVID-19-LAT mide en 6 ítems simples las repercusiones académicas percibidas por los estudiantes universitarios de los distintos países de Latinoamérica. Los ítems elaborados en la presente escala se basaron en la definición o modelos conceptuales del estudio realizado por Mejía, et al.13. Las opciones de respuesta siguieron el modelo tipo Likert con opciones de respuesta: muy en desacuerdo, en desacuerdo, indiferente, de acuerdo y muy de acuerdo.

Procedimiento

En primer lugar, la escala REP-ACAD-COVID-19-LAT fue analizada y propuesta por los autores basándose en el estudio de Mejia, et al.13. Posteriormente, se procedió con la primera parte de la validación, que consistió en determinar la viabilidad y la validez del contenido. Con este fin, se pidió el apoyo de 15 expertos en el tema, que analizaron y evaluaron la escala con respecto a: su relevancia, la representatividad y la claridad de los elementos de la escala16. Con las sugerencias y las críticas de los expertos se realizaron las últimas modificaciones. Se procedió a aplicar la escala REP-ACAD-COVID-19-LAT, que, debido a la urgencia sanitaria representada por la pandemia del coronavirus en los diferentes países de la región, fue suministrada a través de medios virtuales y valiéndose de las herramientas disponibles en Google Forms. La encuesta de Google Forms, antes de iniciar, declaraba el objetivo del estudio, además de preguntar a los participantes si es que estaban dispuestos a ser parte del estudio de manera voluntaria. El marcar la opción afirmativa habilitaba al participante a ser parte del estudio. Se aseguró que la participación fuera voluntaria y anónima.

Análisis de datos

En la primera etapa, se analizaron los estadísticos descriptivos de los ítems de la escala REP-ACAD-COVID-19-LAT (media, desviación estándar, asimetría y curtosis). En la segunda etapa, se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE), por mínimos cuadrados no ponderados. Se utilizó la prueba de Bartlett y el coeficiente Kaiser-Meyer-Olkin (KMO). El análisis paralelo sugirió un modelo unidimensional. En tercer lugar, se calculó la confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach y sus respectivos intervalos de confianza17,18. Finalmente, los procesos estadísticos fueron abordados por el programa FACTOR Analysis versión 10.1. Y para calcular la fiabilidad de la escala se utilizó el software estadístico SPSS versión 24.0.

Resultados

Para analizar la relevancia, la representatividad y la claridad de los ítems de la Escala de REP-ACAD-COVID-19-LAT se solicitó el juicio de 15 expertos, los puntajes asignados se identificaron con el coeficiente V de Aiken. Se aprecia en la tabla 1 que todos los ítems recibieron una evaluación favorable por parte de los expertos (V > 0,70). En cuanto a la relevancia, se encontró que el ítem 1 es el más importante (V = 0,93; IC 95%: 0,82 – 0,98), lo mismo sucede en representatividad y claridad. De igual forma, se aprecia que todos los valores del límite inferior (Li) del IC 95% son apropiados y todos los valores del coeficiente V fueron estadísticamente significativos.

Tabla 1.

V de Aiken para la evaluación de la relevancia, la representatividad y la claridad de los ítems de la REP-ACAD-COVID-19-LAT.

ÍtemsRelevanciaRepresentatividadClaridad
Ma  DEb  Vc  IC 95%d  Ma  DEb  Vc  IC 95%d  Ma  DEb  Vc  IC 95%d 
ítem 1  2,80  0,56  0,93  0,82-0,98  2,80  0,56  0,93  0,82-0,98  2,80  0,56  0,93  0,82-0,98 
ítem 2  2,60  0,51  0,87  0,74-0,94  2,60  0,51  0,87  0,74-0,94  2,60  0,51  0,87  0,74-0,94 
ítem 3  2,40  1,12  0,80  0,66-0,89  2,40  0,91  0,80  0,66-0,89  2,40  1,06  0,80  0,66-0,89 
ítem 4  2,60  0,74  0,87  0,74-0,94  2,60  0,74  0,87  0,74-0,94  2,53  0,83  0,84  0,71-0,92 
ítem 5  2,33  0,82  0,78  0,64-0,87  2,20  0,86  0,73  0,59-0,84  2,40  0,83  0,80  0,66-0,89 
ítem 6  2,13  0,74  0,71  0,57-0,82  2,13  0,74  0,71  0,57-0,82  2,33  0,82  0,78  0,64-0,87 
a

Media.

b

Desviación estándar.

c

Coeficiente «V» de Aiken.

d

Intervalo de confianza al 95%.

Análisis preliminar de los ítems

La tabla 2 muestra la media, la desviación estándar, la asimetría y la curtosis para los 6 ítems de la escala REP-ACAD-COVID-19-LAT. Se aprecia que el ítem 6 tiene el mayor puntaje promedio (M = 2,67) y el ítem 1 el más bajo (M = 2,19). Respecto a la variabilidad, el ítem 4 (DE = 1,40) muestra la mayor dispersión. Los valores de asimetría y curtosis de los ítems de la escala no exceden el rango > ± 1,518, lo que indica que las variables siguen una distribución normal. Asimismo, las correlaciones entre los ítems fueron significativas (> 0,30).

Tabla 2.

Descriptivos de la escala REP-ACAD-COVID-19-LAT.

ÍtemsMaDE bAs cK dCorrelación inter-ítem
Ítem 1  Ítem 2  Ítem 3  Ítem 4  Ítem 5  Ítem 6 
Ítem 1  2,192  1,373  -0,342  -1,166           
Ítem 2  2,391  1,368  -0,524  -0,993  0,766         
Ítem 3  2,249  1,393  -0,340  -1,196  0,655  0,719       
Ítem 4  2,238  1,400  -0,309  -1,226  0,635  0,683  0,903     
Ítem 5  2,417  1,341  -0,530  -0,899  0,515  0,537  0,486  0,479   
Ítem 6  2,673  1,297  -0,850  -0,386  0,632  0,676  0,667  0,664  0,601 
a

Media.

b

Desviación estándar.

c

Coeficiente «V» de Aiken.

d

Intervalo de confianza al 95%.

Análisis factorial exploratorio

Se realizó un AFE y los 6 ítems de la escala REP-ACAD-COVID-19-LAT saturaron en un solo factor. La pertinencia del AFE se justifica con la medida de KMO (0,854) y el test de Bartlett (17.716,5; gl = 15; p = 0,000) siendo aceptables y significativos. Se utilizó el método de mínimos cuadrado no ponderados, obteniendo un modelo unidimensional. El factor obtenido explica el 70,44% de la variancia total de la prueba y sus cargas factoriales oscilan entre 0,623 y 0,878 (tabla 2). Los análisis consistentes (X2 = 215,507; p = 0,000; TLI = 0,948; CFI = 0,969; GFI = 0,994; AGFI = 0,990 y RMSR = 0,061), muestran que la estructura unidimensional, es satisfactoria (tabla 3).

Tabla 3.

Análisis factorial de la REP-ACAD-COVID-19-LAT

Ítems  F1  h2 
1. Tengo miedo/preocupación de no adaptarme al posible acelerado ritmo académico  0,797  0,635 
2. Tengo miedo/preocupación de bajar mi promedio ponderado tras el retorno a clases  0,852  0,726 
3. Tengo miedo/preocupación de perder el ciclo  0,878  0,771 
4. Tengo miedo/preocupación por perder el año académico  0,857  0,735 
5. Tengo miedo/preocupación de exponerme al COVID-19 tras retornar a clases  0,623  0,388 
6. Tengo preocupación de cómo terminará el año académico  0,802  0,643 

Respecto a la consistencia interna de la escala, el coeficiente de alfa de Cronbach fue de 0,915 (IC 95% = 0,90-0,91), lo cual indica que la escala es confiable.

Discusión

En el presente estudio se validó una escala de 6 ítems que permiten representar la opinión y el sentir de los estudiantes universitarios en los países latinoamericanos que formaron parte del estudio. En ese sentido, la escala REP-ACAD-COVID-19-LAT se presenta como un instrumento corto y de fácil aplicación que puede presentar de manera concisa el efecto de urgencias sanitarias (como la pandemia de la COVID-19), desastres naturales, problemas políticos o de otra índole que aquejan el día a día de las naciones latinoamericanas.

Debido a la coyuntura actual de pandemia de la COVID-19, muchos sectores han tenido que adecuarse a la virtualidad, cuyos efectos han sido más notorios en la educación básica y la universitaria19; sin embargo, a pesar de las medidas tomadas por las instituciones educativas muchas de estas no han logrado satisfacer las expectativas de los estudiantes y los padres de familia. Por lo que, las escalas diseñadas con este fin resultan ser de vital relevancia durante situaciones como la pandemia de la COVID-19.

Uno de los aspectos que evalúa la escala es la mala adaptación y el bajo promedio, asociados al posible ritmo acelerado de clases. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe no todos los estudiantes de los diferentes niveles educativos hacen uso del Internet con periodicidad20 y esto puede agravarse debido a que muchos migran a la capital y ante la situación deben retornar a sus hogares de origen donde viven, con la dificultad al acceso de tecnologías e Internet, la falta de recursos para adquirirlas y las limitaciones que pueden estos tener en su entorno; generando posteriormente limitación para su aprendizaje. Estas limitaciones pueden, finalmente, ser causa directa para el fracaso académico de los estudiantes21. Por otro lado, existe la dificultad de los docentes y los alumnos para adaptarse a las plataformas virtuales para los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que refuerza más la pobre adaptación por ambas partes22.

Así mismo, en cuanto al total de los ítems del presente instrumento puntúan elementos adversos en el contexto educativo, por lo que, en algunos estudios11,23,24, mencionan que las emociones negativas como el estrés, la ansiedad, la depresión, el aburrimiento, entre otros, predicen un bajo rendimiento académico e influyen directamente en la percepción de los estudiantes sobre su ambiente escolar inmediato. De igual manera, la reestructuración de ambientes de trabajo y de aprendizaje conllevan a que el estudiante no consiga ubicarse y por esta razón puedan poner en riesgo su desempeño en los espacios académicos25. Por lo anterior, proveer de instrumentos eficaces al estudiante puede ser clave para detectar y modelar determinadas problemáticas en los entornos académicos, por lo que, el conjunto de elementos que estructuran el factor 1 propician el conocimiento de dichas repercusiones ante la problemática actual en diversas partes del mundo. Hoy en día las dificultades económicas, la falta de conexión con su entorno, y los problemas de salud mental provocan incertidumbre sobre el futuro e impiden su desempeño académico y bienestar personal26.

Las principales limitaciones del estudio fueron la forma de obtener su muestra a estudiar, ya que, al valerse de un muestreo por conveniencia, se puede detectar, de ser el caso, un sesgo de selección. Por otro lado, la representatividad del estudio debe ser evaluada con cuidado, debido a que, a pesar de tener una muestra grande de participantes, en este estudio no se incluyó a todos los países de habla hispana y habla portuguesa. A pesar de ello, debido al tamaño muestral y los contextos aplicados, recomendamos fuertemente su uso en los países dentro de la esfera de habla hispana.

El procesamiento y análisis estadístico de los hallazgos encontrados de la presente escala permitieron observar la consistencia de los reactivos por el que fueron elaborados. En cuanto a la validez de contenido, los expertos coincidieron en calificar la mayoría de los ítems como relevantes para predecir los elementos del evento estudiado; a su vez, el estudio demostró la claridad de comprensión, utilidad y factibilidad del instrumento. En cuanto al análisis factorial, los valores del coeficiente V fueron estadísticamente significativos, así mismo, respecto a la consistencia interna de la escala, el coeficiente de alfa de Cronbach fue de 0,915 (IC 95% = 0,90-0,91). Con lo anterior se confirma que la escala de las repercusiones académicas, aplicada en una muestra latina, es confiable, válida y representativa para poder ser aplicada en el contexto latinoamericano.

Finalmente, las problemáticas que giran en torno en el ámbito académico por la pandemia de la COVID-19 no solo requieren del conocimiento y la intervención de dichos elementos, sino también de aquellas repercusiones manifestadas principalmente en modalidades a distancia, coadyuvando en el desarrollo de las dificultades educativas, es por ello que es imprescindible contar con instrumentos de evaluación que permitan obtener mediciones válidas y confiables ante ciertas problemáticas como la escala de repercusiones académicas.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de interés.

Financiamiento

El estudio recibió el financiamiento para algunos insumos, movilidades, la contratación de personal especializado y para el pago parcial al coordinador del trabajo. Esto por parte de la Universidad Norbert Wiener - Perú (RESOLUCIÓN N° 124-2021-R-UPNW).

Bibliografía
[1]
S. Baloch, M.A. Baloch, T. Zheng, X. Pei.
The coronavirus disease 2019 (COVID-19) pandemic.
Tohoku J Exp Med, 250 (2020), pp. 271-278
[2]
O. Müller, F. Neuhann, O. Razum.
Epidemiologie, Kontrollmaßnahmen bei. COVID-19.
Dtsch Med Wochenschr 1946, 145 (2020), pp. 670-674
[3.]
J. Esparza.
COVID-19: Una pandemia en pleno desarrollo.
Gac Médica Caracas, 128 (2020), pp. 1-17
[4]
A.J. Rodriguez-Morales, J.A. Sánchez-Duque, S.H. Botero, C.E. Pérez-Díaz, W.E. Villamil-Gómez, C.A. Méndez, et al.
Preparación y control de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en América Latina.
ACTA MEDICA Perú, 37 (2020), pp. 3-7
[5]
Z.Y. Zu, M.D. Jiang, P.P. Xu, W. Chen, Q.Q. Ni, G.M. Lu, et al.
Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): A Perspective from China.
Radiology., 296 (2020), pp. E15-E25
[6]
M. Nicola, Z. Alsafi, C. Sohrabi, A. Kerwan, A. Al-Jabir, C. Iosifidis, et al.
The socio-economic implications of the coronavirus pandemic (COVID-19): areview.
Int J Surg Lond Engl, 78 (2020), pp. 185-193
[7.]
J. Heitzman.
Impact of COVID-19 pandemic on mental health.
Psychiatr Pol, 54 (2020), pp. 187-198
[8]
C. McCarthy, K. Carayannopoulos, J.M. Walton.
COVID-19 and changes to postgraduate medical education in Canada.
CMAJ Can Med Assoc J J Assoc Medicale Can, 192 (2020), pp. E1018-E1020
[9]
A.J. Paredes-Chacin, A. Inciarte Gonzales, D. Walles-Peñaloza.
Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19.
Rev Cienc Soc, 26 (2020), pp. 98-117
[10.]
J. Cabero-Almenara.
Aprendiendo del tiempo de la COVID-19.
Rev Electrónica Educ, 24 (2020), pp. 4-6
[11]
C. Son, S. Hegde, A. Smith, X. Wang, F. Sasangohar.
Effects of COVID-19 on College Students’ Mental Health in the United States: interview survey study.
J Med Internet Res, 22 (2020),
[12]
N. Hasan, Y. Bao.
Impact of «e-Learning crack-up» perception on psychological distress among college students during COVID-19 pandemic: a mediating role of «fear of academic year loss».
Child Youth Serv Rev, 118 (2020),
[13]
C.R. Mejia, J.F. Rodriguez-Alarcon, J.C. Charri, D. Liendo-Venegas, N. Morocho-Alburqueque, C.A. Benites-Ibarra, et al.
Repercusión académica de la COVID-19 en universitarios peruanos.
[14]
J.J. Quintero Rivera.
El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia.
[15]
M. Ato, J.J. López-García, A. Benavente.
Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología.
An Psicol, 29 (2013), pp. 1038-1059
[16.]
Ventura-León J. De.
regreso a la validez basada en el contenido.
Adicciones., 20 (2019), pp. 20-30
[17]
S.A. Dominguez-Lara.
Datos normativos de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes de psicología de Lima.
Rev Evaluar, 16 (2016), pp. 20-30
[18]
E. Pérez, L. Medrano.
Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas.
Rev Argent Cienc Comport, 2 (2010), pp. 71-80
[19]
Superintendencia Nacional de Educación Universitaria.
Resolución de Consejo Directivo N° 039-2020-SUNEDU-CD «Criterios para la supervisión de la adaptación de la educación no presencial, con caracter excepcional, de las asignaturas por parte de universidades y escuelas de postgrado como consecuencia de las medidas para prevenir y controlar el COVID-19» [Internet].
[20.]
Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19.
CEPAL, (2020),
[21]
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe - SUMMA.
2020 América Latina y el Caribe - Inclusión y Educación: Todos y Todas Sin Excepción [Internet],
[22]
J.E. Padilla Beltrán, P.L. Vega Rojas, D.A. Rincón Caballero.
Tendencias y dificultades para el uso de las TIC en educación superior.
[23]
J.C. Ruthig, R.P. Perry, S. Hladkyj, N.C. Hall, R. Pekrun, J.G. Chipperfield.
Perceived control and emotions: Interactive effects on performance in achievement settings.
Soc Psychol Educ Int J, 11 (2008), pp. 161-180
[24]
A.F. Tasso, N. Hisli Sahin, G.J. San Roman.
COVID-19 disruption on college students: Academic and socioemotional implications.
Psychol Trauma Theory Res Pract Policy, 13 (2021), pp. 9-15
[25]
M. Komarraju, A. Ramsey, V. Rinella.
Cognitive and non-cognitive predictors of college readiness and performance: role of academic discipline.
Learn Individ Differ, 24 (2013), pp. 103-109
[26]
M.-C. Radu, C. Schnakovszky, E. Herghelegiu, V.-A. Ciubotariu, I. Cristea.
The impact of the COVID-19 pandemic on the quality of educational process: a student survey.
Int J Environ Res Public Health, 17 (2020), pp. E7770
Copyright © 2022. The Authors
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos