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Educación Médica Formación médica y desafíos del dengue: una atención primaria
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Vol. 27. Núm. 1. (En progreso)
(Enero - Febrero 2026)
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Formación médica y desafíos del dengue: una atención primaria
Medical training and challenges of dengue: primary care
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Aldo Medina Gamero
Facultad de Humanidades, Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú
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Sr. Director

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por el mosquito Aedes aegypti, considerada la arbovirosis más común a nivel global. Este vector se ha adaptado a vivir en áreas urbanas y densamente pobladas, en estrecha proximidad con los humanos.

En el artículo de Arellan-Bravo et al.1. se destaca la importancia de reforzar la formación universitaria mediante estrategias prácticas que impulsen una participación activa en la lucha contra el dengue. Los hallazgos del estudio muestran que, aunque una mayoría de estudiantes (64,53%) posee buenos conocimientos sobre el dengue y casi todos (99,42%) están informados sobre el cambio climático y el 65,70% presenta actitudes positivas hacia la prevención, solo el 29,07% lleva a cabo prácticas preventivas adecuadas.

Por ello, es necesario fortalecer la atención primaria integrando conocimientos y actitudes preventivas en la formación universitaria. Este aspecto resulta importante en el contexto de las características estructurales del sistema de salud en Perú, evidenciadas por la pandemia de COVID-19 y el brote de dengue de 20232,3.

En ese sentido, se deben implementar estrategias educativas respaldadas por gobiernos regionales, locales y medios de comunicación, iniciando desde la escuela, con herramientas lúdicas y progresando a actividades prácticas y capacitaciones en niveles superiores. Asimismo, fortalecer la formación universitaria con talleres y actividades comunitarias, promoviendo el uso de redes sociales para una prevención activa y continua4,5.

En resumen, la promoción de la salud es una función pública clave que permite abordar problemas como el dengue de forma integral, considerando factores como el cambio climático y las fallas del sistema de salud. Requiere la participación activa de la población y de los médicos para convertir el conocimiento en prevención, superando obstáculos socioeconómicos y culturales.

Financiación

El autor declara que no existen fuentes de financiación públicas ni privadas.

Conflicto de intereses

El autor señala que no tiene ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
L. Arellan-Bravo, A.R. Contreras, V.E. Zevallos-Guerra, G.D. Vera-Gonzales, G.D. Quispe Ochoa, A. Gutiérrez-Aguado.
Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el cambio climático y el dengue en estudiantes de medicina de la Universidad Continental, Huancayo, 2024.
[2]
G. Paz-Bailey, L.E. Adams, J. Deen, K.B. Anderson, L.C. Katzelnick.
Dengue.
Lancet, 403 (2024), pp. 667-682
[3]
A. Medina.
Challenges and strategies in the prevention of dengue: a challenge for public health.
Enferm Infecc Microbiol Clin (English Edition), 42 (2024), pp. 464-465
[4]
Ministerio de Salud (MINSA). Módulo educativo para la promoción de prácticas saludables frente al dengue y fiebre chikungunya: dirigido al personal de salud para el trabajo con vigías de salud y miembros del comité ambiental en instituciones educativas.
[5]
R. Cabrera, Gómez de la Torre-Del, A. Carpio, A.I. Bocanegra, J.M. Correa, F.J. Huamaní, et al.
Conocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en estudiantes de educación primaria en Chorrillos, Lima, Perú.
An Fac Med, 77 (2016), pp. 129-135
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