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Educación Médica De la ciencia al aula: la investigación traslacional como motor de innovación ...
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Vol. 27. Núm. 2. (En progreso)
(Marzo - Abril 2026)
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De la ciencia al aula: la investigación traslacional como motor de innovación y sostenibilidad curricular en medicina
From science to the classroom: Translational research as a driver of curricular innovation and sustainability in Medicine
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Emma Gladis Tufiño Blasa,b,
Autor para correspondencia
emma.tufino@upn.edu.pe

Autor para correspondencia.
, Manuel Urrutia Floresb,c
a Facultad de Negocios, Universidad Privada del Norte, Lima, Perú
b Instituto Empresarial de Investigación Contable y de Tecnología, Lima, Perú
c Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad César Vallejo, Lima, Perú
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Sr. Director

El artículo Investigación traslacional en el currículo de medicina: una propuesta de reforma desde la práctica docente, escrito por Latorre, Rivera y Vivas1, abre un debate necesario sobre la enseñanza médica. La investigación traslacional puede entenderse como un puente entre la ciencia básica y la práctica clínica, que busca llevar lo aprendido en el laboratorio a la vida real. En este sentido, no solo fortalece la atención al paciente y las políticas de salud, sino que también devuelve a la sociedad el conocimiento generado1,2.

En varias facultades de medicina ya existen iniciativas de investigación formativa, proyectos de tesis o actividades de proyección social. Sin embargo, estas suelen presentarse como esfuerzos aislados y sin una conexión sólida con el currículo. La propuesta de Latorre et al.1 resulta innovadora porque plantea que la investigación traslacional no sea un complemento, sino un pilar dentro de la formación médica.

Diversos estudios respaldan esta mirada. Se ha demostrado que las metodologías activas generan aprendizajes más duraderos y preparan mejor a los estudiantes para enfrentar situaciones complejas2. Asimismo, la integración de ciencias básicas y clínicas contribuye a cerrar vacíos que todavía persisten en los planes de estudio3. También se ha visto que el uso de recursos digitales y redes sociales enriquece el aprendizaje y facilita la interacción entre docentes y estudiantes4.

Finalmente, coincidimos con los autores en que la investigación traslacional debería ocupar un lugar transversal en los currículos de medicina. Apostar por planes flexibles, fortalecer la preparación docente, en nuevas metodologías y estimular la capacidad investigadora del estudiante permitirá construir una educación más inclusiva, resiliente y sostenible.

Financiación

Los autores declaran que esta investigación no recibió financiación de ninguna fuente pública, privada o sin fines de lucro.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Declaración sobre el uso de inteligencia artificial

Durante la preparación de este trabajo, los autores utilizaron ChatGPT (OpenAI) con el propósito de mejorar la claridad y el estilo del lenguaje. Tras el uso de esta herramienta, los autores revisaron y editaron el contenido según fue necesario y asumen la plena responsabilidad por el contenido del artículo publicado.

Bibliografía
[1]
M. Latorre, Á.A. Rivera, D.A. Vivas.
Investigación traslacional en el currículo de medicina: una propuesta de reforma desde la práctica docente.
[2]
S. Peña, C. Martinez-Santander, V. Cantos-Reyes, M. Frausto Rojas.
Active methodologies and didactic techniques in medical education: a systematic review.
[3]
J. Sá, P. Strand, K. Hawthorne, A. Da Silva, S. Kitto.
Transiciones en la educación médica: llenando los espacios en blanco.
Educ Méd, 22 (2021), pp. 346-351
[4]
G.A. Giraldo Ospina, M.M. Gómez Gómez, C.F. Giraldo Ospina.
COVID-19 and use of social media in medical education.
Educ Méd, 22 (2021), pp. 273-277
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