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Vol. 22. Núm. S3.
Investigación
Páginas 238 (Junio 2021)
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Carta al Director
Open Access
Necesidad de contar con un repositorio de investigación estudiantil. Una nueva forma de trascender el conocimiento
Need to have a student research repository. A new way to trascend the knowledge
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Erwin Harold Terrones Pérez
Autor para correspondencia
harold.terrones@upn.edu.pe

Autor para correspondencia.
, Emma Gladis Tufiño Blas
Universidad Privada del Norte, Trujillo, Perú
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Vol. 22. Núm S3

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En el artículo original de su revista titulado «Repositorio de investigaciones estudiantiles: tarea necesaria y trascendental» del autor Javier Gonzales-Argote y Alexis Alejandro García-Rivero1, señalan la necesidad de crear un repositorio de investigación estudiantil de acceso abierto que constituyen archivos digitales de los productos intelectuales de carácter científico y académico, toda vez que no existe referencia de un repositorio dedicado a alojar los resultados de la actividad científica; el cual nos hace reflexionar desde nuestra perspectiva como docentes, que las investigaciones que se generen al no ser compartidas no serán aprovechadas por la comunidad en su conjunto.

Los repositorios constituyen sistemas de información que permiten organizar, preservar y difundir a modo de acceso abierto (Open Access) recursos científicos y académicos de las instituciones2. Generando un efecto multiplicador para las futuras investigaciones, al servir de base o fuente de otros estudios, importante para la preservación del conocimiento.

Los artículos guardados como open data o datos abiertos, pueden ser utilizados una y otra vez re distribuyéndose de una persona a otra u otras3. Permitiendo que las investigaciones no se queden guardados y olvidados, sino que se difundan y generen nuevos temas de investigación.

Es necesario mencionar la importancia de promover e incentivar la investigación desde el pregrado en las universidades, en la que los estudiantes están en plena formación y prestos para aprender el proceso de la investigación (diseño, ejecución, análisis y publicación de resultados)4. Mediante los tres pilares que están fundadas la universidad: el transmitir conocimiento en aulas, generar conocimiento a través de la investigación y llegar a la sociedad a través de la extensión universitaria y responsabilidad social, para ello es necesario que la investigación fluya en beneficio de los estudiantes, profesores, stakeholders y el entorno en general.

En conclusión, las universidades deben crear un repositorio de trabajo de investigación estudiantil que permita su acceso libre, a fin de que sean insumos para otros trabajos científicos y académicos transcendiendo el conocimiento de generación en generación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J. Gonzáles-Argote, A.A. García-Rivero.
Repositorio de investigaciones estudiantiles: tarea necesaria y trascendental.
Educ Méd, 21 (2020), pp. 212-217
[2]
E. Duperet Cabrera, D.G. Pérez Martínez, M.Y. Cedeño Rodríguez, A. Ramírez Mustelier, L.A. Montoya Acosta.
Importancia de los repositorios para preservar y recuperar la información.
MEDISAN, 19 (2015), pp. 1283-1290
[3]
R. Aleixandre-Benavent, A. Ferrer Sapena, F. Peset.
Educ Méd, (2019), pp. 7
[4]
N. Atamari-Anahui, C. Díaz-Vélez.
Repositorio Nacional Digital de Acceso Libre (ALICIA): oportunidad para el acceso a la información científica en el Perú.
An Fac Med, 76 (2015), pp. 81-82
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