la enseñanza de valores éticos en las carreras de la salud es fundamental, ya que guían el comportamiento y el desempeño profesional de los estudiantes. La Universidad de Chile ha implementado un modelo educativo basado en competencias, que promueve una formación integral. El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la opinión de los docentes clínicos sobre la integración de la dimensión ética en los planes de estudio de la carrera de odontología.
Métodosestudio cuantitativo, transversal y exploratorio aplicado a 60 docentes clínicos de la carrera de odontología. Se diseñó un cuestionario tipo Likert de opinión con dimensiones éticas, el cual se validó en contenido con un juicio de expertos y el índice de validez de contenido individual, el constructo con el análisis factorial exploratorio y la confiabilidad del instrumento con el coeficiente alfa de Cronbach.
Resultadosse valida el cuestionario conformado por 5 ejes analíticos y 25 ítems. Los ítems se validan con un valor IVC >0,78, el constructo con valores >0,5 y la confiabilidad total del cuestionario con un valor de 0,8185.
Conclusiónel cuestionario presenta evidencias de validez en contenido, constructo y confiabilidad, lo que lo convierte en una herramienta útil para la evaluación curricular en ética. Dada la naturaleza transversal de la ética, también puede ser relevante para otras disciplinas. Por ello, el instrumento puede adaptarse a las realidades educativas de diferentes instituciones para evaluar el desarrollo de la dimensión ética en sus planes de estudio.
The teaching of ethical values in healthcare programs is fundamental, as they guide students' behavior and professional performance. The University of Chile has implemented a competency-based educational model that promotes comprehensive training. The objective of this study was to design and validate a questionnaire to determine the opinions of clinical instructors on the integration of the ethical dimension into the curricula of the Dentistry program.
MethodsA quantitative, cross-sectional, and exploratory study was conducted with 60 clinical instructors in the Dentistry program. A Likert-type opinion questionnaire with ethical dimensions was designed. The content was validated with expert judgment and the Individual Content Validity Index, the construct was validated with Exploratory Factor Analysis, and the instrument's reliability was assessed with Cronbach's Alpha coefficient.
ResultsThe questionnaire, consisting of five analytical axes and 25 items, was validated. The items were validated with an IVC value >0.78, the construct with values >0.5, and the overall reliability of the questionnaire with a value of 0.8185.
ConclusionThe questionnaire presents evidence of content, construct, and reliability validity, making it a useful tool for curriculum evaluation in ethics. Given the cross-curricular nature of ethics, it may also be relevant to other disciplines. Therefore, the instrument can be adapted to the educational realities of different institutions to assess the development of the ethical dimension in their curricula.
A lo largo de los últimos años, la educación ha experimentado transformaciones para adaptarse a las necesidades de los individuos y de la sociedad, orientándose hacia la formación de individuos integrales que no solo sean competentes en lo disciplinar, sino que también posean una formación que incluya un sentido social, cívico y, sobre todo, valores de orden ético y moral1. La formación en ética es fundamental para que los estudiantes puedan reconocer y aplicar estos valores de manera consciente en sus interacciones. Por lo tanto, la ética debe ser parte de las competencias fundamentales que los estudiantes deben desarrollar en la universidad2–4. En este sentido, en las carreras del área de la salud, la formación ética es esencial, debido a que constituye una guía del comportamiento individual y social que definirá el desempeño profesional5–8. El tratamiento de los pacientes implica tomar decisiones que pueden afectar su bienestar. Es en este contexto, donde la ética con sus valores y principios podrán ayudar a estos profesionales a tomar la decisión correcta, basándose principalmente en el respeto hacia las personas que atienden9,10. Por lo tanto, como lo expresan Méndez et al., la ética, como disciplina, debe instar a las universidades a comprometerse con una docencia que consolide los principios éticos propios de las diferentes profesiones. Para ello, deben asumir la obligación de otorgar una educación que exalte los valores éticos, en concordancia con un desarrollo docente que evidencie principios valóricos fundamentales, para que sirvan de modelo y orienten la formación de los estudiantes en este sentido11. Por su parte, Jerónimo E. et al. recomiendan a las universidades una reflexión acerca de la conveniencia de incorporar competencias éticas en las asignaturas de las carreras que ofrecen12.
Dentro de este marco, la Universidad de Chile ha implementado un cambio significativo en la enseñanza de pregrado en la última década, adaptándose a las transformaciones culturales, tecnológicas y sociales del conocimiento que la sociedad moderna requiere en un contexto de globalización. Este proceso ha significado una revisión de los planes de estudio y la elaboración de un nuevo modelo educativo, donde el proceso de innovación curricular constituye un elemento central. Este modelo educativo determina que los procesos formativos llevados a cabo en la Universidad de Chile tienen como propósito la formación de personas con sentido ético, comprometidas con su disciplina y con el desarrollo continuo de su profesión, en consonancia con el sello formativo institucional13. Este enfoque ha mejorado la enseñanza y el aprendizaje al enfocarse en el estudiante y en una formación integral basada en competencias14. En este modelo, el perfil de egreso sistematiza las competencias genéricas y específicas que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de sus estudios, abarcando conocimientos, destrezas, saberes y actitudes, todo dentro de un marco de responsabilidad ética y formación ciudadana13. El modelo educativo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile inició el proceso de innovación curricular en 2013, con una malla innovada basada en competencias, declarando en su perfil de egreso que es una institución que se encarga de la formación integral de los odontólogos, con alto dominio de competencias científicas, técnicas y éticas15.
En consecuencia, la dimensión ética debería estar adecuadamente integrada en el currículo de la carrera de odontología. Aunque puede estar implícita en el modelo educativo, puede no estar explícitamente reflejada en los programas de estudio. Se plantea la necesidad de investigar cómo ha sido la implementación de la dimensión ética en el currículo de la carrera de odontología, considerando que ya han egresado varias generaciones con este plan formativo. Por consiguiente, este estudio tuvo como objetivo conocer la opinión de los docentes sobre la incorporación de la dimensión ética en el modelo educativo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Con ese propósito, previamente se diseñó y validó un cuestionario que buscaba evaluar la percepción de los docentes acerca de cómo ha sido la integración de la ética en este currículo, en la enseñanza y en la docencia de la carrera, cuyos resultados permitirían aportar una retroalimentación a las autoridades de la facultad en el proceso de ajuste curricular.
Material y métodoSe llevó a cabo un estudio cuantitativo, de corte transversal y exploratorio, para investigar la opinión de los docentes clínicos sobre la incorporación de la dimensión ética en el modelo educativo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Se diseñó un cuestionario de opinión tipo Likert, el cual fue sometido a los procesos de validación de contenido, de constructo y de confiabilidad.
Para la construcción del cuestionario, en primera instancia, se definió el constructo «dimensión ética», cuya definición para este trabajo fue: «conjunto de valoraciones, significados e interpretaciones éticas que incluyen valores morales, inmersos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual se materializa como normas a cumplir en el ejercicio docente», propuesta por Fernández et al.16. Con base en la revisión bibliográfica, se identificaron 5 dimensiones de ética: concepto, valores y creencias sobre ética; ética en la enseñanza; ética en el currículo; ética en la docencia y ética en la profesión (tabla 1).
Cuestionario de opinión: dimensiones éticas, definiciones e ítems que las componen
| Dimensión | Definición | Ítems |
|---|---|---|
| Concepto, valores y creencias sobre ética | Declaraciones relacionadas a la ética que contienen afirmaciones en lo referente a una concepción, una acción o una decisión (Gulcan, 2015) |
|
| Ética en la enseñanza | Declaraciones relacionadas a valores éticos entregados en la enseñanza que integran la ética en el aprendizaje de los estudiantes (Ilguy, 2015) |
|
| Ética en el currículo | Declaraciones relacionadas a valores éticos inmersos en el currículo de las carreras entregados a través de programas y metodologías que incentivan estos valores en los estudiantes (Vicentela, 2015) |
|
| Ética en la docencia | Declaraciones relacionadas a valores éticos entregados e incorporados en toda acción y relación educativa por parte del docente durante el proceso de enseñanza (Corbella, 2016) |
|
| Ética en la profesión | Declaraciones relacionadas a valores éticos en la formación de los odontólogos que definirán su desempeño profesional (Patrick, 2017) |
|
En el proceso de validación del cuestionario, debemos destacar la fase de validez de contenido, que siguió pasos clave como el juicio de expertos y el análisis cuantitativo mediante el índice de validez de contenido individual (IVC-I). Este último asegura que los ítems fueron representativos de las dimensiones éticas evaluadas, fortaleciendo así la precisión de la validación17. Inicialmente, el cuestionario quedó constituido por 35 ítems redactados en forma de afirmación, con una escala de calificación tipo Likert de 5 niveles para el acuerdo o el desacuerdo. Se invitó a participar a 6 expertos en el ámbito de la ética, bioética y educación, quienes evaluaron los ítems del instrumento con una escala numérica de evaluación en relación con las características de relevancia, claridad y coherencia18. Se procedió a evaluar la concordancia entre los jueces para cada ítem mediante el índice IVC-I, el cual sugiere que los ítems con un valor numérico igual o superior a 0,78, de 3 o más expertos, se consideran evidencia de una buena validez de contenido17 (tabla 2). Además, este índice midió la proporción de expertos que consideraron que el ítem era relevante y claro, considerando a las calificaciones 3 y 4 como esenciales o relevantes. Como resultado de este análisis, se procedió a la selección de los ítems del cuestionario final, eliminando 10 que fueron calificados como insuficientes por los jueces, con valores menores a 0,78. El cuestionario de opinión final quedó compuesto por 25 ítems, distribuidos en 5 dimensiones (tabla 1).
Índice de validez de contenido individual, carga factorial y alfa de Cronbach para cada uno de los ítems del cuestionario
| Ítem | IVC-I | AFE (carga factorial) | Confiabilidad (alfa de Cronbach) |
|---|---|---|---|
| 1 | 0,99 | 0,6086 | 0,7250 |
| 2 | 1,00 | 0,8509 | 0,8189 |
| 3 | 0,99 | 0,6896 | 0,8189 |
| 4 | 1,00 | 0,6451 | 0,8189 |
| 5 | 1,00 | 0,6482 | 0,8189 |
| 6 | 1,00 | 0,7808 | 0,8189 |
| 7 | 1,00 | 0,8909 | 0,8189 |
| 8 | 1,00 | 0,6699 | 0,8536 |
| 9 | 1,00 | 0,7964 | 0,8536 |
| 10 | 1,00 | 0,6862 | 0,8536 |
| 11 | 1,00 | 0,8875 | 0,7250 |
| 12 | 1,00 | 0,8797 | 0,8536 |
| 13 | 1,00 | 0,8027 | 0,8536 |
| 14 | 1,00 | 0,6673 | 0,7250 |
| 15 | 1,00 | 0,6221 | 0,8189 |
| 16 | 1,00 | 0,8947 | 0,8189 |
| 17 | 1,00 | 0,6447 | 0,7250 |
| 18 | 1,00 | 0,7246 | 0,8189 |
| 19 | 1,00 | 0,6618 | 0,7250 |
| 20 | 1,00 | 0,7389 | 0,7250 |
| 21 | 1,00 | 0,7884 | 0,7250 |
| 22 | 1,00 | 0,6005 | 0,8189 |
| 23 | 1,00 | 0,6015 | 0,8189 |
| 24 | 0,99 | 0,7473 | 0,7250 |
| 25 | 0,99 | 0,6447 | 0,7250 |
Se aplicó el cuestionario de opinión a una muestra no probabilística, compuesta por 60 docentes de los cursos clínicos del último año de la carrera de Odontología de la Universidad de Chile, cuya participación fue voluntaria. Los criterios de inclusión fueron: ser docente, cirujano dentista y con un mínimo de 3 años de experiencia en docencia clínica.
Posteriormente, los resultados del cuestionario se sometieron a distintos análisis para llevar a cabo los procesos de validación del constructo y la confiabilidad del instrumento.
Validación del constructoLa validez del constructo se evaluó mediante un análisis factorial exploratorio (AFE). Primero, se obtuvo la matriz de correlación de los ítems del instrumento y se sometió a análisis para determinar la aplicabilidad del AFE. Con la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO), se verificó que el cuestionario era adecuado para la factorización, mostrando un valor de 0,657. Además, para ver si existía relación entre los ítems, se aplicó la prueba de Bartlett, que presentó un valor χ2 = 622,282 y p = 0,000, señalando que el modelo era altamente significativo. En el proceso de AFE, se utilizó el método de componentes principales para determinar cuántos factores analizar, encontrando que el instrumento tenía 8 factores que explicaban el 74,21% de la variancia total. Con base en estos factores, se realizó el AFE del cuestionario, aplicando una rotación oblicua para facilitar la interpretación (fig. 1). Según el criterio de Méndez y Rondón19, todos los ítems contribuyeron significativamente a sus dimensiones, con puntuaciones superiores a 0,5 y casi la mitad de los ítems tuvieron valores relevantes mayores a 0,7, por lo que no se eliminó ningún ítem del cuestionario final (tabla 2).
Confiabilidad del instrumentoEste análisis se determinó mediante el coeficiente alfa de Cronbach, con el fin de evaluar la consistencia interna tanto del instrumento en su totalidad como de cada uno de los 25 ítems que lo componen. El coeficiente alfa de Cronbach global fue de 0,8185. El análisis individual mostró que los ítems con valores cercanos a 1 presentaron la mayor consistencia interna, particularmente aquellos relacionados con la dimensión 3, «ética en el currículo». Los coeficientes correspondientes a cada ítem, agrupados por dimensión según el modelo aceptado en el AFE, se presentan en la tabla 2.
ResultadosParticipantesLos docentes encuestados fueron 37 mujeres (62%) y 23 hombres (38%). La edad promedio fue de 46,36 ± 2,53 años, con un rango que fluctuó entre 31 y 70 años. En cuanto a la experiencia docente, el 70,6% de los participantes tenía entre 3 y 20 años, mientras que el 29,4% tenía más de 20 años de experiencia. Con relación a la jerarquía académica, el 15,8% tenía grado de ayudante, un 27,4% grado de instructor y el 56,8% poseía la jerarquía de profesor.
Cuestionario de opinión tipo LikertA continuación, se describe el análisis descriptivo de la opinión de los docentes para cada dimensión (tabla 3).
Opiniones de los docentes por dimensión para cada ítem
| Muy en desacuerdo | En desacuerdo | Ni de acuerdo, ni en desacuerdo | De acuerdo | Muy de acuerdo | |
|---|---|---|---|---|---|
| Dimensiones | n (%) | n (%) | n (%) | n (%) | n (%) |
| Dimensión 1 Concepto, valores y creencias sobre ética | |||||
| 1. Los juicios éticos contienen siempre una valoración | 0 (0) | 4 (7) | 20 (33) | 16 (27) | 20 (33) |
| 2. La ética permite tomar decisiones y acciones. Sugiere prioridades en situaciones difíciles de solucionar desde el punto de vista ético | 0 (0) | 0 (0) | 2 (3) | 11 (18) | 47 (79) |
| 3. El interés de la ética es la moral | 1 (2) | 5 (8) | 20 (33) | 22 (37) | 12 (20) |
| Dimensión 2Ética en la enseñanza | |||||
| 4. La formación universitaria debe entregar modelos de conducta ética, para que los estudiantes, los apliquen posteriormente en el ámbito profesional | 0 (0) | 0 (0) | 0 (0) | 17 (28) | 43 (72) |
| 5. La enseñanza de la ética en la educación odontológica necesita desarrollar un enfoque teóricamente sólido para promover la autorreflexión de los estudiantes | 0 (0) | 1 (2) | 6 (10) | 21 (35) | 32 (53) |
| 6. El razonamiento ético es fundamental en los estudiantes para ayudarlos a tomar decisiones éticas basadas en el bienestar de los pacientes que atienden | 0 (0) | 0 (0) | 0 (0) | 9 (15) | 51 (85) |
| 7. La resolución de problemas éticos es la forma más apropiada de la enseñanza de la ética en odontología | 0 (0) | 2 (3) | 6 (10) | 32 (53) | 20 (33) |
| Dimensión 3Ética en el currículo | |||||
| 8. El currículo de la carrera destina tiempo suficiente a la formación y al estudio de la dimensión ética en odontología | 17 (28) | 28 (47) | 11 (18) | 4 (7) | 0 (0) |
| 9. La facultad de odontología, entrega los lineamientos éticos necesarios, para la incorporación de la ética en la carrera | 4 (7) | 21 (35) | 20 (33) | 14 (23) | 1 (2) |
| 10. El plan de formación de la carrera de odontología, incorpora la ética en todas las asignaturas de la carrera | 8 (13) | 20 (33) | 25 (42) | 3 (5) | 4 (7) |
| 11. La enseñanza de la dimensión ética en la carrera de odontología es entregada como un programa de curso propiamente tal | 8 (13) | 28 (47) | 18 (30) | 4 (7) | 2 (3) |
| 12. La facultad de odontología instaura sus programas de curso determinando estándares mínimos de formación en ética | 2 (3) | 15 (25) | 33 (55) | 8 (14) | 2 (3) |
| 13. Los programas de curso actuales incluyen el desarrollo de competencias relacionadas con valores y principios éticos | 0 (0) | 19 (32) | 26 (43) | 13 (22) | 2 (3) |
| 14. En el programa de curso donde imparto docencia, la ética está incorporada y es evaluada como cualquiera otra competencia | 5 (8) | 18 (30) | 10 (17) | 22 (37) | 5 (8) |
| Dimensión 4Ética en la docencia | |||||
| 15. El docente constituye un modelo de actuación ético para los estudiantes, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje | 0 (0) | 1 (2) | 3 (5) | 10 (16) | 46 (77) |
| 16. Como docente estoy suficientemente capacitado en materia ética, lo que beneficia la formación de mis estudiantes en este ámbito | 3 (5) | 6 (10) | 27 (45) | 19 (32) | 5 (8) |
| 17. Como docente clínico debo capacitarme constantemente para lograr un desarrollo profesional y ético adecuado | 0 (0) | 0 (0) | 4 (7) | 16 (27) | 40 (66) |
| 18. Como docente soy responsable de comunicar a mis estudiantes los principios morales y éticos que rigen el comportamiento ético en la profesión | 0 (0) | 0 (0) | 1 (2) | 20 (33) | 39 (65) |
| 19. Los docentes clínicos necesitan desarrollar habilidades éticas para evaluar el comportamiento clínico de los estudiantes | 0 (0) | 0 (0) | 10 (17) | 18 (30) | 32 (53) |
| 20. Los docentes tienen la responsabilidad de observar las conductas éticas de los estudiantes durante su formación de base, sus actividades de investigación y su práctica clínica | 0 (0) | 0 (0) | 11 (18) | 14 (24) | 35 (58) |
| 21. Los docentes deben reforzar en los estudiantes el razonamiento ético a través de la reflexión y la autoevaluación | 0 (0) | 0 (0) | 1 (2) | 20 (33) | 39 (65) |
| 22. Como docente, he percibido faltas de carácter ético en el actuar de mis estudiantes | 0 (0) | 4 (7) | 15 (25) | 31 (51) | 10 (17) |
| 23. Como docente, es mi responsabilidad sancionar las faltas de carácter ético de mis estudiantes | 5 (7) | 10 (17) | 16 (27) | 10 (17) | 19 (32) |
| Dimensión 5Ética en la profesión | |||||
| 24. Los valores éticos en odontología son indispensables para ayudar al odontólogo a tomar decisiones de índole ético durante su práctica profesional | 0 (0) | 0 (0) | 0 (0) | 4 (7) | 56 (93) |
| 25. La aplicación de un código ético odontológico busca mejorar la relación entre profesional y paciente, la sociedad y sus pares | 0 (0) | 0 (0) | 11 (18) | 20 (33) | 29 (49) |
Se destacó que la mayoría de los docentes están «de acuerdo» en que la ética es fundamental para la toma de decisiones y acciones, y sugiere prioridades en situaciones difíciles (ítem 2).
Dimensión 2: ética en la enseñanzaSe observa que casi el 90% de los docentes están «de acuerdo» y «muy de acuerdo» en que la formación universitaria debe entregar modelos de conducta ética. Además, indican que en odontología es necesario desarrollar un enfoque teóricamente sólido para promover la autorreflexión, y que el razonamiento ético es fundamental para ayudar a los estudiantes a tomar decisiones éticas (ítems 4, 5 y 6).
Dimensión 3: ética en el currículoLos docentes indican que la dimensión ética no está bien integrada en el currículo de la carrera (ítems 8 y 11). Asimismo, señalan que los programas de curso actuales carecen de estándares mínimos en formación ética y no fomentan el desarrollo de competencias relacionadas con valores y principios éticos en los estudiantes (ítems 12 y 13).
Dimensión 4: ética en la docenciaLa mayoría de los docentes considera que deben ser modelos éticos para sus estudiantes y que la formación continua en habilidades éticas es importante para poder evaluarlos adecuadamente (ítems 15 y 17). Sin embargo, muchos se sienten inseguros sobre su propia preparación en este ámbito (ítem 16). Aunque casi todos han observado comportamientos poco éticos en sus estudiantes, solo el 37% cree que es su responsabilidad sancionar estas faltas, mientras que el resto presenta dudas al respecto (ítems 22 y 23).
Dimensión 5: ética en la profesiónTodos los docentes coincidieron en que los valores éticos son esenciales para guiar a los profesionales en la toma de decisiones éticas durante su práctica clínica (ítem 24).
DiscusiónLa educación superior, y en especial la docencia en las carreras de las ciencias de la salud, enfrenta el gran desafío ético de tener un mayor impacto en la formación integral de los estudiantes, más allá de simplemente formarlos en el área profesional. Esto implica la necesidad de desarrollar programas de formación docente y establecer un mecanismo de incorporación de la dimensión ética en la enseñanza. La educación en valores éticos debe ser importante e indispensable en la formación de los estudiantes de estas carreras para ayudarlos a tomar decisiones de índole moral. Por lo tanto, la enseñanza de la práctica clínica junto a los valores éticos debe llevar a las universidades a considerar cómo integrar la ética en el aprendizaje de los estudiantes dentro de los currículos.
El cuestionario diseñado y validado en este estudio resultó ser una herramienta muy valiosa, permitiendo indagar cómo ha sido el proceso de implementación de las competencias éticas en el plan de estudio de la carrera de Odontología de la Universidad de Chile. En este estudio debemos destacar la fase de validez de contenido, que aseguró que los ítems del cuestionario fueran representativos de las dimensiones éticas evaluadas, fortaleciendo así la precisión de la validación18. Para Martínez-Corona et al., esto subraya la importancia de realizar una adecuada validación de contenido, la cual es fundamental para la validez de constructo y la confiabilidad del instrumento20. Es importante resaltar que todos los ítems seleccionados en la etapa de validez de contenido se mantuvieron sin necesidad de eliminación, lo que demuestra su relevancia conceptual para el constructo. El instrumento demostró tener una adecuada validez de contenido, de constructo y confiabilidad, lo cual es esencial para determinar la calidad de su medición y garantizar que la información recopilada mediante este instrumento sea fiable21.
Las opiniones de los docentes clínicos en este estudio exploratorio, con relación a la incorporación de la dimensión ética en el currículo, indican que la ética no está siendo bien integrada en los planes de formación de la carrera. Esto concuerda con lo expresado por otros autores. Para Finkler et al. la mayoría de los currículos de universidades de todo el mundo destina muy poco tiempo a la formación ética en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sin otorgarle la importancia que esta implica22. Por otra parte, Arancibia-Salvo et al. concluyen que, aunque la comunidad universitaria valora la dimensión ética, existe una ausencia sistemática de una entrega transversal en el plan de estudio, con una integración insuficiente entre las disciplinas de las carreras del área de la salud23. Lo anterior es ratificado por Marín et al., quienes manifiestan que existen falencias a nivel internacional en la formación de competencias éticas en los estudiantes de las carreras médicas6. En lo que respecta a la enseñanza de la ética en los programas de curso de la carrera de odontología, los docentes participantes del estudio consideran que el razonamiento ético basado en la autorreflexión es fundamental para que los estudiantes puedan tomar decisiones éticas adecuadas respecto a sus pacientes, lo que concuerda con lo expresado en la literatura24,25. En este sentido, para Méndez et al., la formación ética no debiera limitarse a la internalización de normas, sino que debe contribuir a la configuración de una personalidad en el estudiante, capaz de cuestionar los valores existentes y, sobre todo, actuar reflexiva y autocríticamente para modificar sus esquemas y prácticas, teniendo como finalidad la dignidad de las personas11. Asimismo, es esencial analizar el rol del docente en la transmisión de valores éticos.
El reconocimiento, por parte de los académicos, de que deben actuar como modelos a seguir durante el proceso educativo es crucial para la formación ética de los estudiantes. Sin embargo, muchos docentes declaran que carecen de una capacitación adecuada en temas éticos, lo cual se explica, según Birel et al., porque la mayoría de las facultades no preparan a sus académicos en este aspecto, dejando esta formación a la iniciativa personal de cada docente24. Para Vergara et al. es fundamental que los docentes se capaciten continuamente, comunicando los principios éticos de manera coherente y comprometida26. De la misma manera, Arancibia-Salvo et al. destacan la relevancia que posee la formación ética del cuerpo docente. Para ellos, no se trataría de formar expertos en la materia, sino de compartir una impronta ética que comprometa a los docentes, reconociendo que la formación ética de los estudiantes se entrega en todo momento durante la docencia que ellos imparten23.
Según Torquemada y Loredo, las prácticas de enseñanza son un reflejo del compromiso de los profesores con la formación integral de los estudiantes. Por ello, es esencial conocer la opinión de los docentes en la evaluación de la dimensión ética en la educación universitaria27. En este sentido, este instrumento, como herramienta de análisis cuantitativa, permite la visualización de los elementos, acciones y situaciones relacionados con la dimensión ética que, desde la opinión de los propios docentes, están presentes o ausentes en el currículo por competencias de la carrera de odontología. Además, proporciona una base de información que ayudará a la institución a generar procesos de evaluación orientados a mejorar de manera efectiva la integración de la ética en los planes de estudio de la carrera.
Por otra parte, a causa de la transversalidad de la ética, este cuestionario también puede ser relevante para otras disciplinas. Por tal motivo, el instrumento puede ser sometido a un proceso de adaptación a las realidades educativas de otras instituciones para evaluar el desarrollo de la dimensión ética en sus planes de estudio.
Responsabilidades éticasEste estudio contó con la aprobación del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Su realización tomo en consideración los principios éticos de Ezequiel Emanuel, la Declaración Médica Mundial, la Declaración de Helsinki y la Declaración de Singapur sobre la integridad de la investigación.
Consentimiento informadoLos autores declaran que la participación de los docentes fue voluntaria bajo consentimiento informado, los datos de identificación fueron anonimizados y las respuestas codificadas.
FinanciamientoLos autores declaran que no recibieron ayudas específicas del sector público, sector privado o entidades sin ánimo de lucro.
Conflicto de interesesAlgunas autoras son académicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, lugar donde se realizó la investigación.









