Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
54. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

P-606 - ¿SON REALMENTE ÚTILES LAS ESCALAS DE PROBABILIDAD DIAGNÓSTICA EN LA APENDICITIS AGUDA?

Gómez López, Juan Ramón1; López Mestanza, Isabel Cristina2; Montenegro Martín, María Antonia1; Concejo Cutoli, Pilar1; Martín Esteban, María Luz1; Bordons Mesonero, Eduardo Pablo1; Martín del Olmo, Juan Carlos1; Vaquero Puerta, Carlos3

1Hospital de Medina del Campo, Medina del Campo; 2Hospital Santa Bárbara de Soria, Soria; 3Universidad de Valladolid, Valladolid.

Objetivos: Los Clinical Prediction Rules (CPR) o escalas de probabilidad diagnóstica, se crearon para facilitar el diagnóstico de la apendicitis aguda (AA) en los pacientes con dolor abdominal en fosa ilíaca derecha. Con ellos se establecen tres niveles de probabilidad diagnóstica de AA (baja, media y alta). El objetivo de nuestro estudio fue determinar el grado de fiabilidad de cuatro de las escalas más importantes [Alvarado, RIPASA (Raja Isteri Pengiran Anak Saleha Appendicitis Score), AIR (Appendicitis Inflammatory Response) y AAS (Adult Appendicitis Score)] a nivel global de la población estudiada y en función del sexo.

Métodos: Realizamos un estudio observacional retrospectivo en un Hospital de Nivel 1, desde enero de 2010 hasta diciembre de 2016. Se recogieron los datos de 458 pacientes que fueron intervenidos con sospecha de AA en una base de datos anonimizada con el programa informático Microsoft Excel 2016. Las variables cualitativas se expresaron en número y porcentaje (N, %) y las cuantitativas en mediana y rango intercuartílico (RIC). Mediante el programa estadístico IBM SPSS Statistics 20.0 se calcularon las escalas de Alvarado, RIPASA, AIR y AAS y se realizó un análisis determinando el área bajo la curva (ABC) de dichas escalas a nivel global y en función del sexo. Finalmente se comparó el ABC de todas las escalas a estudio.

Resultados: De los 458 pacientes, 404 (88,2%) tuvieron confirmación histológica de AA; mientras que 54 (11,8%) no la tuvieron. La mediana de edad fue de 31 años [18,0-48,0]. El 94,5% (443) de las intervenciones fueron por vía laparoscópica, con una conversión del 2,7%. 266 pacientes (58,1%) fueron varones. Las escalas a estudio (Alvarado, RIPASA, AIR y AAS) demostraron ser modelos aceptables para predecir AA en nuestra cohorte a nivel global (ABC 0,74-0,63-0,70-0,70 respectivamente con p < 0,001) (fig.) y a nivel de sexo masculino (ABC 0,73-0,64-0,67-0,70 respectivamente todas con p < 0,05) y femenino (ABC 0,72-0,60-0,71-0,71 respectivamente p < 0,001 excepto RIPASA que fue no significativa).

Curva ROC (Receiver Operating Characteristic) de las escalas a estudio para el diagnóstico de AA en el global de los pacientes de la cohorte.

Conclusiones: Los CPR son unas herramientas útiles para diferenciar el dolor abdominal de FID, que pueden facilitar el trabajo en los Servicios de Urgencias y ahorrar tiempo y pruebas innecesarias cuando los recursos son limitados. En nuestra cohorte, la escala de Alvarado se muestra superior al resto de escalas estudiadas tanto a nivel global como en el sexo masculino y femenino y se constituye como un modelo aceptable para su uso en el Servicio de Urgencias.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos