Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
54. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

P-680 - PROPUESTA DE ESCALA DE PROBABILIDAD DIAGNÓSTICA SIMPLE EN PACIENTES CON SOSPECHA DE APENDICITIS AGUDA

Gómez López, Juan Ramón1; López Mestanza, Isabel Cristina2; Montenegro Martín, María Antonia1; Concejo Cutoli, Pilar1; Martín Esteban, María Luz1; Bordons Mesonero, Eduardo Pablo1; Martín del Olmo, Juan Carlos1; Vaquero Puerta, Carlos3

1Hospital de Medina del Campo, Medina del Campo; 2Hospital Santa Bárbara de Soria, Soria; 3Universidad de Valladolid, Valladolid.

Objetivos: El diagnóstico clínico de apendicitis aguda (AA) es una suma de variables que se obtienen de la anamnesis, la exploración física y las pruebas complementarias. Una de las herramientas de las que se disponen para facilitar el diagnóstico de esta patología, son las escalas de probabilidad diagnóstica de AA. Las escalas disponibles en la actualidad como Alvarado, RIPASA (Reja Isteri Pengiran Anak Saleha Appendicitis Score), AIR (Appendicitis Inflammatory Response) y AAS (Adult Appendicitis Score), presentan limitaciones importantes como la subjetividad de la exploración o defectos en la anamnesis. El objetivo de nuestro estudio fue proponer una nueva escala de probabilidad diagnóstica, sencilla de manejar y que incluya variables objetivas y compararla con las escalas de Alvarado, RIPASA, AIR y AAS.

Métodos: Realizamos un estudio observacional retrospectivo en un Hospital de Nivel 1, desde enero de 2010 hasta diciembre de 2016. Se recogieron datos demográficos, antecedentes personales, datos clínicos, analíticos e ítems de las cuatro escalas a estudio en 458 pacientes intervenidos por sospecha de AA. Posteriormente, se determinaron las variables independientes de diagnóstico de AA mediante un análisis multivariante (método de Wald). Finalmente, se diseñó nuestra nueva escala, calculando la puntuación de cada variable a partir del coeficiente beta del análisis multivariante, el cual se multiplicó por 10 y se redondeó eliminando los números decimales. Para calcular la puntuación final de la escala en un paciente, se sumaron los diferentes valores de los ítems establecidos. Por último, calculamos el ABC (área bajo la curva) de la nueva escala y la comparamos con las ABC de las otras escalas estudiadas.

Resultados: De los 458 pacientes, 404 (88,2%) tuvieron confirmación histológica de AA; mientras que 54 (11,8%) no la tuvieron. Fueron variables independientes de probabilidad diagnóstica de AA en el análisis multivariante: anorexia (OR 2,28), leucocitos al diagnóstico ≥ 8.275/μL (OR 5,16), neutrófilos > 75% (OR 3,18), migración del dolor a fosa ilíaca derecha (OR 2,37), temperatura entre 37 y 39 oC (OR 0,42) y evolución del dolor < 48 horas (OR 2,11) (p < 0,05). En nuestra escala, estos ítems presentaban las siguientes puntuaciones: anorexia (8 puntos), leucocitos al diagnóstico ≥ 8.275/μL (16 puntos), neutrófilos > 75% (12 puntos), migración del dolor a fosa ilíaca derecha (9 puntos), temperatura entre 37 y 39 oC (-9 puntos) y evolución del dolor < 48 horas (7 puntos). Probabilidad baja ≤ 25, media 26-40 y alta ≥ 41. De esta forma el 19,3% de los pacientes con AA se encontraban en el grupo de probabilidad baja, el 50,9% en probabilidad media y el 29,8% de los pacientes con AA tenían probabilidad alta. El ABC de la nueva escala fue 0,81 [IC95% 0,74-0,87] (p < 0,001). Mientras que las escalas de Alvarado, RIPASA, AIR y AAS presentaron un ABC 0,74-0,63-0,70-0,70 respectivamente (p < 0,001).

Conclusiones: A partir de las variables independientes de diagnóstico de apendicitis aguda fue posible construir una escala pronóstica con buena capacidad discriminatoria, sencilla y fácil de usar, que demostró ser superior a las escalas estudiadas de uso consolidado.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos