Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
54. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

P-622 - COLECISTITIS AGUDA: RESULTADOS OBTENIDOS EN MAYORES Y MENORES DE 75 AÑOS INTERVENIDOS EN UNA UNIDAD DE CIRUGÍA DE URGENCIAS

García Reyes, Alberto; Franco Peñuelas, Concepción; Retamar Gentil, Marina; Marenco de la Cuadra, Beatriz; Sánchez Ramírez, María; Reguera Rosal, Julio; Oliva Mompeán, Fernando; López-Ruiz, José Antonio

Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.

Objetivos: Analizar los resultados en pacientes intervenidos mediante colecistectomía por colecistitis aguda mayores y menores de 75 años.

Métodos: Se trata de un estudio observacional retrospectivo en el que se analizaron pacientes mayores de 75 años sometidos a cirugía de urgencia por colecistitis aguda que cumplían una indicación de cirugía según las directrices de Tokio 2018. Las variables analizadas en este estudio fueron el tipo de colecistitis, la estancia y las complicaciones postoperatorias, el tipo de intervención, la tasa de conversión, la necesidad de reintervención y el reingreso.

Resultados: Se registraron un total de 289 pacientes, 55 mayores de 75 años (19%) y 234 menores de 75 años (81%). En 128 casos la colecistitis fue complicada (44,3%), 34 casos mayores de 75 años (26,56%) y en 94 casos menores de 75 años (73,44%). El abordaje fue laparoscópico en el 89% de los casos mayores de 75 años, con una tasa de conversión del 10,2%, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas con los menores de 75 años (91% con abordaje laparoscópico con un 4,2% de conversión). El 18% de los pacientes mayores de 75 años tuvieron algún tipo de complicación postoperatoria, no encontrando diferencias estadísticamente significativas en comparación con pacientes menores de 75 años (17%); siendo la complicación más frecuente el absceso intrabdominal (3,66% de los pacientes mayores de 75 años y 4,27% de los menores de 75 años, sin diferencias estadísticamente significativas con IC del 95%). Ningún paciente mayor de 75 años precisó volver a ingresar tras irse de alta, frente a los 8 pacientes menores de 75 años que reingresaron, sin ser estadísticamente significativo; y ningún paciente mayor de 75 años requirió reintervención, mientras que fue necesario reoperar a 3 pacientes menores de 75 años (1%), sin encontrar diferencias estadísticamente significativas. La mortalidad fue muy baja en ambos grupos, con 1 caso en los mayores de 75 años (1,8%) y 1 en menores de 75 (0,4%), sin obtener nuevamente diferencias estadísticamente significativas. La mediana de la estancia hospitalaria en pacientes mayores de 75 años fue de 4 días, frente a los 3 días en menores de 75 años, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas con un IC del 95%.

Conclusiones: La colecistectomía laparoscópica es un abordaje seguro y efectivo en el tratamiento de pacientes ancianos con colecistitis aguda, no existiendo diferencias con pacientes más jóvenes.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos