Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
54. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

P-679 - PERITONITIS AGUDA QUILOSA COMO COMPLICACIÓN DE PANCREATITIS AGUDA. REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA

González Sierra, Begoña1; Arteaga Peralta, Vladimir1; Valenzuela Torres, José del Carmen2; de la Plaza Llamas, Roberto1; Manuel Vázquez, Alba1; Latorre Fragua, Raquel Aranzazu1; Ramiro Pérez, Carmen1; Ramia Ángel, José Manuel1

1Hospital Universitario, Guadalajara; 2Hospital San Juan de la Cruz, Úbeda.

Introducción: La ascitis quilosa es la presencia de linfa en la cavidad abdominal y una de las causas es una complicación de la pancreatitis aguda. Un brote repentino de quilo en la cavidad peritoneal puede producir peritonitis aguda quilosa (PAQ). Los casos descritos en la literatura de PAQ son excepcionales, por lo que la etiología, el manejo y los protocolos tienden a ser difíciles de establecer.

Métodos: Se ha realizado una búsqueda en Pubmed con los términos MESH ascitis quilosa y pancreatitis obteniendo un total de 54 artículos. Se descartaron artículos que no tuvieran relación con el tema en cuestión. Se seleccionaron 28 artículos que reportan casos de ascitis quilosa a consecuencia de pancreatitis y solo 2 de ellos se presentaron como PAQ.

Resultados: En total fueron 28 pacientes y en ambos sexos por igual. La mediana de edad en varones fue de 52 años (RI 36- 71,5), en las mujeres 41 años (RI 30,25- 61). La mayoría de los casos de ascitis como complicación de pancreatitis fueron diagnosticados como dolor de aparición aguda (50%), dolor subagudo (3,57%), dolor crónico (14,29%), un paciente presentó clínica de apendicitis aguda, otro de cirrosis hepática, otro presentó una trombosis portal y otra fue diagnosticada tras una colecistectomía, 2 pacientes presentaron abdomen agudo, uno de los casos en una embarazada. Las pruebas como la tomografía computarizada, linfangiografía y linfoescintigrafía tienen el mayor rendimiento de información diagnóstica, pero por lo general se reservan para situaciones que no son de emergencia, como en la ascitis quilosa. El tratamiento de la PAQ es quirúrgico. En los casos de abdomen agudo está indicada una laparotomía exploradora. El objetivo principal debe ser localizar la fuga de quilo; para este propósito durante el procedimiento, para obtener una exposición óptima, deben movilizarse el duodeno y la cabeza del páncreas (maniobra de Kocher) para exponer la raíz del mesenterio y el origen de los vasos mesentéricos superiores. La resolución de la patología se logra cuando se puede identificar y reparar la fuga de quilo. Los objetivos de la terapia no quirúrgica incluyen mantener o mejorar la nutrición y disminuir la tasa de formación de quilo, con nutrición parenteral o el análogo de la somatostatina, octreotide, en dosis de 100 a 200 μg cada 8 horas. En pacientes con una gran cantidad de ascitis, se puede realizar una paracentesis total para intentar aliviar las molestias. Si los pacientes no son candidatos a tratamiento quirúrgico o refractarios al tratamiento no quirúrgico, la derivación peritoneo-venosa puede ser una opción, pero con altas tasas de complicaciones.

Conclusiones: El PAQ es un evento excepcional y con una etiología difícil de establecer. El tratamiento definitivo es quirúrgico.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos