Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
54. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

P-628 - DIVERTICULITIS YEYUNAL: REVISIÓN DE RESULTADOS CLÍNICOS Y PROPUESTA DE ALGORITMO DIAGNÓSTICO-TERAPÉUTICO

Castro Suárez, Marta; Sánchez López, Anna; Escales Oliver, Mª del Mar; Claramonte Bellmunt, Olga; Carbonell Aliaga, Mª Pau; Crespí Mir, Antònia; Mora Gurrea, Jorge; Cifuentes Ródenas, J. Andrés

Fundación Hospital Son Llàtzer, Son Ferriol.

Objetivos: La diverticulitis yeyunal es una entidad poco común cuya prevalencia se sitúa alrededor del 1% de la población. En la mayoría de las ocasiones cursa de forma asintomática, y se diagnostica como un hallazgo incidental en los estudios radiológicos. Las complicaciones oscilan en torno a un 10-20% en forma de sangrado, perforación u obstrucción intestinal. Sin embargo, a diferencia de aquellos casos que afectan al colon, hoy en día no existe ningún consenso para el manejo de la enfermedad diverticular yeyunal. Presentamos una serie de pacientes con diagnóstico de diverticulitis yeyunal registrados en un hospital de segundo nivel entre los años 2004-2018. Se realiza una descripción de sus características y evolución, y se propone un algoritmo diagnóstico-terapéutico.

Métodos: Revisión retrospectiva de los pacientes introducidos de forma prospectiva en nuestra base de datos con el diagnóstico de diverticulitis yeyunal entre los años 2004 y 2018.

Resultados: A lo largo de este periodo de tiempo, un total de 10 pacientes con una media de edad de 73,4 años (rango entre 52-93), requirieron ingreso hospitalario para tratamiento de la diverticulitis yeyunal. Nueve pacientes debutaron con una perforación intestinal como complicación del proceso inflamatorio. Cinco de ellos presentaron una peritonitis asociada, por lo que se trataron quirúrgicamente. Se realizó una resección intestinal con anastomosis primaria en cuatro de los casos, y una única sutura simple. Sin embargo, no en todos los pacientes complicados se decidió cirugía, ya que en cuatro de los nueve casos, la perforación estaba contenida. Se optó entonces por un manejo conservador mediante antibioterapia endovenosa con correcta evolución. Tan solo un único paciente presentó un episodio de diverticulitis yeyunal no complicada que evolucionó adecuadamente con tratamiento antibiótico. La estancia media se situó alrededor de los 9,7 días (rango entre 7-12). Dos pacientes de los cinco operados y uno de los cuatro no operados presentaron complicaciones tipo Clavien-Dindo I. No se registraron reingresos ni mortalidad a los 30 días. Se realizó un control en consultas externas al mes del alta hospitalaria. Todos los pacientes estaban asintomáticos. Sin embargo, dos enfermos tuvieron un segundo episodio a los tres años del primero, que requirió hospitalización y tratamiento antibiótico con buena evolución posterior.

Conclusiones: Actualmente no existen guías de consenso para el manejo de la enfermedad diverticular yeyunal. A pesar de ser una patología poco frecuente, sus complicaciones pueden originar situaciones de importante gravedad clínica que requieran cirugía urgente. La realización de un algoritmo diagnóstico-terapéutico puede establecer las bases para optimizar el manejo de estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos