Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
54. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

P-638 - FASCIOMIOSITIS NEUTROFÍLICA COMO MANIFESTACIÓN EXTRAINTESTINAL RARA DE LA ENFERMEDAD DE CROHN. DIFÍCIL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA FASCITIS NECROTIZANTE. PRESENTACIÓN DE UN CASO

Guerrero Ortiz, María Alejandra; Bravo Salva, Alejandro; Vela Polanco, Frank Fulthon; Pereira Rodríguez, José Antonio; Pera Roman, Miguel; Sancho Insenser, Juan

Hospital del Mar, Barcelona.

Introducción: La fasciomiositis neutrofílica es una enfermedad dentro del espectro de las dermatosis neutrofílicas. Enfermedades desencadenadas por múltiples factores que conllevan a una respuesta inflamatoria a nivel cutáneo evidenciada por una invasión neutrofílica estéril. Presentan baja incidencia, mayor en mujeres de edad media, su diagnóstico es de exclusión. El diagnóstico diferencial se realiza con la fascitis necrotizante infecciosa. Destaca los cultivos negativos, mala evolución a pesar de un manejo antibiótico de amplio espectro, empeoramiento con el desbridamiento quirúrgico por patergia. El tratamiento se realiza con corticoterapia o inmunosupresión. Revisión de la literatura y presentación de un caso.

Caso clínico: Mujer de 40 años con antecedente de enfermedad de Crohn, que consulta en urgencias por fiebre, mal estado general y lesión eritematosa en fosa iliaca derecha. Al realizar los respectivos estudios, se evidencia en TC abdominal cambios inflamatorios en tejido subcutáneo graso y la musculatura abdominal derecha con gas intramuscular. Orientado como fascitis necrotizante por lo que se decide iniciar manejo antibiótico amplio espectro y desbridamiento quirúrgico urgente. Una evolución tórpida con desbridamientos quirúrgicos, antibiótico amplio espectro y cultivos negativos. Por mala evolución se orientó como fasciomiositis neutrofilica, confirmado por anatomía patológica iniciando manejo corticoideo con mejoría del cuadro pudiéndose intervenir para reconstruir y cerrar el defecto de pared.

Discusión: En caso de mala evolución de un cuadro de fascitis necrotizante especialmente con exacerbaciones tras desbridamientos quirúrgicos y presencia de factores de riesgo, la posibilidad de dermatosis necrotizante neutrofílica debe ser considerada.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos