Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
54. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

P-659 - LA URGENCIA DE CIRUGÍA GENERAL EN EL PACIENTE DE EDAD AVANZADA

Alegre Torrado, Cristina; Yuste García, Pedro; Moreno Bargueiras, Alejandro; Gutiérrez Andreu, Marta; Bernal Tirapo, Julia; Supelano Eslait, Guillermo; de la Cruz Vigo, Felipe; Ferrero Herrero, Eduardo

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.

Objetivos: El envejecimiento progresivo de la población y el incremento de la esperanza de vida está ocasionando un aumento del porcentaje de pacientes de edad avanzada atendidos en los servicios de urgencias. Dado que cada vez se llega con una mejor calidad de vida, resulta difícil establecer el límite de edad a partir del cual los pacientes se consideran ancianos, ya que entra en juego su estado fisiológico y, en ocasiones, existen diferencias importantes entre la edad cronológica y la edad fisiológica. Nuestro objetivo es presentar los resultados de los pacientes urgentes de edad avanzada atendidos por Cirugía General en nuestro centro en los últimos 3 años.

Métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes de edad avanzada atendidos de manera urgente entre los años 2016 y 2018, por el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de nuestro centro. El límite de edad establecido a partir del cual los pacientes atendidos se han considerado de edad avanzada ha sido de 75 años.

Resultados: Durante el periodo analizado se atendieron 6.588 pacientes mayores de 75 años, el 24% del total de los pacientes atendidos de manera urgente por Cirugía General. La edad media fue de 82,6 ± 4,97 años (75-106), con un 51,1% de varones y 48,9% de mujeres. La procedencia más frecuente de los pacientes valorados fue el servicio de urgencias (59,4%). Dentro de los pacientes valorados de otras especialidades, lo más frecuente fueron los procedentes de Medicina Interna (38,77%). Las patologías más frecuentemente atendidas fueron: patología colorrectal (39,617%), hepatobiliar (31,47%) y hernias (19,74%). El 20,44% de los pacientes atendidos fueron ingresados, siendo las causas más frecuentes la patología hepatobiliar (28,65%), patología colorrectal (10,69%) y las hernias (8%). De todos los pacientes valorados el 11,8% fueron intervenidos de manera urgente, siendo las patologías más frecuentemente intervenidas la colecistitis aguda (18,25%) y la patología colorrectal (16,83%).

Conclusiones: En la actualidad, el número de pacientes de edad avanzada atendidos e intervenidos de urgencia ha sufrido un notable ascenso. Es muy importante evaluar el estado de fragilidad de los mismos, anteponiendo el estado fisiológico a la edad cronológica del paciente.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos