Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
54. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

P-617 - CASO DE OCLUSIÓN SECUNDARIA A HERNIA OBTURATRIZ TRATADA MEDIANTE TÉCNICA DE NYHUS MODIFICADA

Gas Ruiz, Cristina; Villalobos Mori, Rafael; Ortega Alcaide, Jaume; Merichal Resina, Mireia; Mias Carballal, Mª Carmen; Muriel Álvarez, Pablo; Sierra Grañón, José Enrique; Olsina Kissler, Jorge Juan

Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida.

Introducción: La hernia obturatriz, descrita por Arnaud de Ronsil en 1724, es un tipo poco frecuente de hernia. Su incidencia oscila entre el 0,5 y el 1,4% de las hernias pélvicas. Habitualmente se diagnostica de forma incidental mediante pruebas de imagen, como TC abdominal, durante el estudio de un cuadro de oclusión intestinal. Suele presentarse en mujeres de edad avanzada, multíparas y con un IMC bajo (o pérdida importante de peso). El tratamiento es quirúrgico, habiendo sido descritos tanto el abordaje laparotómico como el laparoscópico. Se describe un caso de oclusión intestinal secundaria a hernia obturatriz en el que se realizó abordaje laparotómico preperitoneal con reparación de la hernia mediante técnica Nyhus.

Caso clínico: Paciente de 81 años que acude a Urgencias por cuadro de oclusión intestinal y dolor en extremidad inferior derecha de 2 días de evolución. Se realizó una TC abdominal diagnosticándose de oclusión intestinal secundaria a hernia obturatriz incarcerada, por lo que se indicó la cirugía urgente. Se realizó incisión transversa inguinal derecha disecándose el espacio preperitoneal de forma roma. Posteriormente, se seccionó el peritoneo hallándose una hernia obturatriz derecha con asa ileal estrangulada que precisó resección y anastomosis y, a posteriori, reparación herniaria mediante colocación de malla preperitoneal cubriendo tanto el orificio obturador como la zona inguinocrural. La paciente presentó un curso postoperatorio favorable, sin incidencias, permaneciendo asintomática hasta la fecha, y con una TC abdominal de control a los 6 meses que confirma la ausencia de recidiva.

Discusión: Aunque la hernia obturatriz es una entidad poco frecuente, debe considerarse como diagnóstico diferencial ante un cuadro de oclusión intestinal, especialmente cuando nos encontramos ante una paciente de edad avanzada y delgadez extrema. Si bien en la literatura están descritas varias técnicas de abordaje, como la laparoscopia, la laparotomía media infraumbilical sigue siendo la más empleada. No he hallado artículos en el que se haya utilizado la técnica de Nyhus en su tratamiento, a pesar de que se trata de un abordaje con una buena exposición de la zona inguinocrural y obturatriz.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos