Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
54. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

P-656 - INDICACIONES QUIRÚRGICAS EN LA CIRUGÍA ABDOMINAL URGENTE DEL PACIENTE ANCIANO

Colsa, Pablo1; Escudero, Carlos Adrián2; Salas Torre, Regina3; Salas, Soraya4; Rodríguez del Campo, Javier5; Morales, Dieter6

1Hospital General San Jorge, Huesca; 2Hospital Valle del Nalón, Riaño; 3Sanitas Residencial, Santander; 4Clinica Mompía, Mompía; 5Hospital V. Álvarez Buylla, Mieres; 6Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander.

Objetivos: El envejecimiento poblacional es una realidad social con repercusión creciente en las urgencias quirúrgicas. El objetivo del presente estudio fue describir las principales indicaciones de cirugía abdominal urgente en el paciente anciano.

Métodos: Estudio retrospectivo de base poblacional sobre sujetos mayores de 70 años intervenidos por patología abdominal urgente. Se incluyeron 675 pacientes operados desde enero del 2012 a diciembre del 2013 en la comunidad autónoma de Cantabria. Se excluyeron del estudio las intervenciones por complicaciones inmediatas a cirugía programada y aquellas que no requirieron ingreso hospitalario. Se excluyeron del estudio las intervenciones por complicaciones inmediatas a cirugía programada y aquellas que no requirieron ingreso hospitalario. Se dividió la muestra en grupos según la indicación quirúrgica: obstrucción intestinal, peritonitis, hemorragia digestiva, patología isquémica y hemoperitoneo. Los datos se analizaron con el software estadístico SPSS 17.0 mediante el test #c2 y posterior regresión logística: método forward stepwise. Se consideraron significativos para p < 0,05.

Resultados: La patología obstructiva predominó en el grupo de más de 80 años mientras en las isquemias lo fueron en sujetos con menos de esa edad (p = 0,034). Los antecedentes de hipertensión (p = 0,017), polifarmacia (p = 0,002) y sepsis (p = 0,001) fueron más frecuentes en pacientes con patología isquémica y la obesidad en caso de pancreatitis en comparación con otras indicaciones (p = 0,041). En la evolución postoperatoria encontramos mayor estancia hospitalaria (p = 0,001) y complicaciones quirúrgicas (p = 0,001) en intervenciones indicadas por pancreatitis y hemorragia digestiva; y mayor morbilidad médica (p = 0,001) y mortalidad (p = 0,001) con relación a patología isquémica, pancreatitis y hemorragia digestiva. Ninguno de estos hallazgos del análisis univariado se confirmó como factor de riesgo independiente en el análisis de regresión.

Conclusiones: El tipo de patología es uno de los factores a considerar a la hora de indicar cirugía urgente en ancianos, por sus posibles repercusiones. Las complicaciones quirúrgicas fueron más frecuentes tras cirugía por pancreatitis y hemorragia digestiva. Los pacientes intervenidos por patología isquémica, aun siendo los menos ancianos, presentaron una morbimortalidad mayor que el resto de indicaciones quirúrgicas.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos