Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
43. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-432 - UTILIDAD DE LA TÉCNICA LIFT PARA EL TRATAMIENTO DE LAS FISTULAS ANALES

Hidalgo Grau, Luis Antonio; Julià Verdaguer, Elisabet; Sánchez Saez, Emma; Ruiz Edo, Neus; Estrada Ferrer, Óscar; García Torralbo, Eva María; del Bas Rubia, Marta; Suñol Sala, Xavier

Hospital de Mataró, Mataró.

Introducción: El tratamiento de la fístula anal sigue siendo un reto para los cirujanos, tanto por la intención de conseguir la curación del proceso como para evitar las consecuencias de las técnicas utilizadas, principalmente las alteraciones de la continencia anal. En 2007, Rojanasakul describió la técnica LIFT (Ligation of Interesphincteric Fistula Tract), publicando unos resultados de éxito de 94%.

Objetivos: Evaluar los resultados obtenidos mediante la técnica LIFT para el tratamiento de la fístula anal.

Métodos: Entre los años 2011 y 2018 hemos intervenido 70 pacientes mediante técnica LIFT. La edad media de los mismos fue 50,1 años (límites 16-77). Treinta y siete casos hombres (52,9%) y 33 mujeres (47,1%). En todos los casos se realizó ecografía endoanal previa y valoración de la continencia anal. Respecto al tipo de fístula, en 2 casos se trató de fístulas interesfintéricas (2,9%), 67 transesfintéricas (95,7%) y 1 (1,4%). Entre las transesfintéricas, 4 bajas, 39 medias y 24 altas. En 33 casos (52,9%) se utilizó como primer tratamiento y en 31 (44,3%) se habías utilizado un sedal de marcaje previo. El seguimiento mínimo fue de 6 meses. Todos los casos se intervinieron en régimen de cirugía mayor ambulatoria y la técnica quirúrgica fue la descrita por Rojanasakul, con el paciente en posición de talla vesical y bajo anestesia intradural. Se realizó profilaxis antibiótica con gentamicina y metronidazol.

Resultados: Se constató la desaparición de la clínica de la fístula en 50 casos (71,4%). La persistencia de la misma se produjo en 20 (28,6%). Entre ellos, 7 casos presentaron una fístula interesfintérica como complicación de la cirugía, con desaparición del trayecto transesfintérico previo: en todos se practicó fistulotomía con buenos resultados. No hemos constatado cambios en la continencia anal preoperatoria.

Conclusiones: La técnica LIFT obtiene buenos resultados en el tratamiento de la fístula anal, aunque no hemos conseguido reproducir los resultados de la publicación inicial. El porcentaje de éxito no es superior a otras técnicas. Puede realizarse en régimen de CMA. No hemos observado alteraciones de la continencia anal.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos