Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
43. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-338 - ¿EN DÓNDE TIENE MÁS VALOR LA ANGIOGRAFÍA DE FLUORESCENCIA CON ICG EN CIRUGÍA COLORRECTAL?

Licardie-Bolaños, Eugenio1; Alarcón-del Agua, Isaías2; Camacho, Violeta2; Yang, Tao2; Sánchez-Ramírez, María3; Balla, Andrea2; Morales-Conde, Salvador2

1Quirónsalud Sagrado Corazón, Sevilla; 2Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del Servicio de Cirugía de Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla; 3Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.

Objetivos: Las fugas anastomóticas (FA) continúan siendo de las complicaciones más importantes en cirugía colorrectal. Esta complicación está usualmente relacionada con el tipo y altura de resección, las comorbilidades y la técnica quirúrgica, en donde la tensión y el riego sanguíneo es lo más importante. La angiografía de fluorescencia con verde de indocianina (AFICG) parecer ser útil para valorar la vascularización en los márgenes de resección.

Métodos: Recogimos datos de 192 intervenciones colorrectales realizadas por el mismo cirujano utilizando AFICG para valorar la irrigación de la anastomosis. Para definir en qué tipo de procedimiento colorrectal tiene más valor utilizarla analizamos el tipo de cirugía realizada, el porcentaje de cambio en el margen de resección y el número de FA.

Resultados: Los 192 casos fueron abordaje laparoscópico: 67 hemicolectomías derechas (Grupo A), 9 resección de ángulo esplénico (Grupo B), 81 hemicolectomías izquierdas (Grupo C), 14 resecciones anteriores bajas con escisión mesorectal parcial y 21 resecciones anteriores ultra-bajas con escisión mesorectal total (GrupoD). Hubo un cambio en la línea de sección (CLS) en 4 del Grupo A (6%), 1 del Grupo B (11,1%), en 21 del Grupo C (27,2%), y 10 en anastomosis rectales (Grupo D). En relación con FA encontramos el Grupo C (1,2%), el Grupo A (3%) y 5,7% en procedimientos del Grupo D. Los Grupos B, C y D mostraron más CLS y menos FA, mientras que los del Grupo A mostraron menos CLS y más FA.

Características de los pacientes que han tenido FA

Patient

Group

Sex

Age, years

BMI, kg/m2

Comorbidities

ASA grade

Indication to surgery

n-therapy

Change of section line level (cm)

IC anastomosis

Ileostomy

Operating time, minutes

Clavien-Dindo grade

Hospital stay, days

26

A

M

57

27,7

-

I

Giant polyp

-

-

Side-to-side

No

90

III-a

5

48

C

M

61

33,1

Hypertension, DM

II

Adenocarcinoma

-

25

End-to-end

No

120

I

43

73

D2

M

70

29

-

II

Adenocarcinoma

-

2

Side-to-end

No

180

I

15

99

A

F

77

24,1

Hypertension

III

Giant polyp

-

3

Side-to-side

No

130

III-b

89

148

D2

M

66

26,8

Hypertension, DM

II

Adenocarcinoma

CRT

-

Side-to-end

Ghost

170

III-a

41

M: male; F: female; BMI: body mass index; ASA: American Society of Anesthesiologists; n-therapy: neoadjuvant therapy; CRT: chemo-radiotherapy; IC: intracorporeal; DM: diabetes mellitus.

Conclusiones: La AFICG como herramienta adicional para tratar de reducir el número de FA parece tener más valor en intervenciones que involucran al colon izquierdo, seguido del recto, ya que es en dónde hemos observado un mayor número de CLS, esto podría explicarse por la arcada de Riolano y la variabilidad de la anatomía vascular. La AF es una técnica prometedora para reducir la FA, sin embargo creemos que es una línea de investigación que debe desarrollarse con estudios más largos y grandes, para poder tener resultados más significativos.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos