Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
43. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-375 - EVALUACIÓN DE LA PERFUSIÓN EN LA ANASTOMOSIS COLORRECTAL MEDIANTE EL USO DE IMÁGENES FLUORESCENTES CON INDOCIANINA VERDE (ICG)

Gila Bohórquez, Antonio; Gómez Menchero, Julio; Suárez Grau, Juan Manuel; García Moreno, Joaquín; Landra Dulanto, Piero; Durán Ferreras, Ignacio; Ferrufino Escobar, Jhonny

Hospital General Básico de Riotinto, Minas de Riotinto.

Objetivos: La evaluación de la perfusión en la anastomosis colorrectal sigue siendo un campo de estudio y progreso para el desarrollo de nuevas modalidades que permitan reducir la proporción de dehiscencia o fuga anastomótica (AL) en dicha cirugía. Nuestro objetivo con este trabajo es resaltar la utilidad del verde de indocianina (ICG) en dicha evaluación después de la cirugía colorrectal.

Métodos: Presentamos una serie de 85 casos de cirugía colorrectal (enfermedad benigna y maligna) intervenidos en el período comprendido entre 2014 y 2018. La muestra de la población se ha homogeneizado según los criterios de edad, los factores de riesgo y la comorbilidad. Se ha desarrollado una base de datos retrospectiva con el software SPSS v.22 para la evaluación de los resultados obtenidos. La medida de resultado primaria fue la tasa de AL con al menos 1 mes de seguimiento.

Resultados: Se observó una reducción significativa en la incidencia de AL en pacientes sometidos a cirugía colorrectal (p = 0,005). Las tasas bajas de AL se mostraron en la cirugía del cáncer de recto (p = 0,02). No hubo una disminución significativa en la tasa de AL cuando se combinaron los procedimientos colorrectales para enfermedades benignas y malignas.

Conclusiones: El uso de la imagen por fluorescencia con verde de indocianina es un método seguro, reproducible y relativamente simple con el que evaluar la perfusión de la anastomosis colorrectal, así como reducir la tasa de fuga anastomótica en el período postoperatorio. Se necesitan ensayos controlados aleatorios de mayor peso y bien diseñados para proporcionar evidencia de su uso rutinario en cirugía colorrectal.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos