Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
43. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-341 - ¿PUEDE INFLUIR LA DETERMINACIÓN DE PROTEÍNA C REACTIVA (PCR) EN EL TRATAMIENTO AMBULATORIO DE PACIENTES CON DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA?

García Domínguez, Melody1; Talal El-Abur, Issa1; García Domínguez, Antonio2; Utrilla Fornals, Alejandra1; Roldón Golet, Marta1; Martín Anoro, Luis Francisco1; Abadía Forcén, María Teresa1; Fernando Trebolle, José3

1Hospital General San Jorge, Huesca; 2Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés; 3Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

Objetivos: Establecer si la determinación sistemática de proteína C reactiva (PCR) durante el diagnóstico de diverticulitis aguda puede facilitar la selección de pacientes para su tratamiento ambulatorio, con el fin de reducir los costes sanitarios derivados.

Métodos: Se ha realizado un estudio retrospectivo a partir de una base de datos que recoge los datos de 138 pacientes que fueron ingresados y tratados en el Hospital General San Jorge de Huesca con los diagnósticos de diverticulitis aguda izquierda no complicada y complicada (Hinchey I), desde enero de 2008 hasta diciembre de 2018. Hemos analizado los niveles de PCR (en mg/dL) en los 68 pacientes en los que se había determinado este parámetro en un análisis de sangre en el momento del diagnóstico y los hemos relacionado con la evolución de los pacientes durante el ingreso (desarrollo de complicaciones que requirieron la intervención médica).

Resultados: Hemos hallado diferencias estadísticamente significativas al comparar la presencia de complicaciones durante el ingreso entre pacientes que mostraron PCR ≥ 5 mg/dL (60,3%) en el momento del diagnóstico frente a los que tuvieron una determinación de PCR < 5 mg/dL (39,7%), p = 0,002. Ningún paciente con PCR < 5 mg/dL (27 pacientes) desarrolló complicaciones durante el ingreso.

Conclusiones: Los niveles de PCR ≥ 5 mg/dL en el momento del diagnóstico se relacionaron con el desarrollo de complicaciones durante el ingreso. La determinación sistemática de PCR en urgencias podría ayudar en la selección de pacientes que se beneficiarían de un manejo ambulatorio, aunque es necesario aumentar la muestra para ampliar es estudio.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos