Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
43. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-356 - CIRUGÍA PRESERVADORA DE ESFÍNTER EN CÁNCER DE RECTO: FACTORES DE RIESGO DE COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS Y SU RELACIÓN CON LOS RESULTADOS ONCOLÓGICOS

Blanco Terés, Lara; Correa Bonito, Alba; Delgado Búrdalo, Livia; Mora Guzmán, Ismael; Rodríguez Sánchez, Ana; García Septiem, Javier; Alonso Casado, Adolfo; Martín Pérez, Elena

Hospital Universitario de La Princesa, Madrid.

Objetivos: Analizar los principales factores de riesgo de complicaciones postoperatorias en los pacientes intervenidos mediante resección anterior por cáncer recto; así como, analizar su relación con la tasa de recurrencia de enfermedad.

Métodos: Estudio observacional, retrospectivo, de cohortes históricas de pacientes sometidos a cirugía oncológica de recto entre 1 de enero 2014 y 31 de octubre de 2018. Los criterios de inclusión fueron: pacientes mayores de 18 años intervenidos por lesiones malignas primarias de recto de forma programada. Se excluyeron los pacientes intervenidos de urgencia o mediante amputación abdominoperineal (AAP), exenteración pélvica y resección local (TEO). Las variables incluidas en el estudio fueron: demográficas, analíticas, principales factores de riesgo de infección (diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, corticoterapia y neoplasia previa), características de la lesión (estadificación TNM), neoadyuvancia, tipo de intervención quirúrgica, complicaciones postoperatorias mayores (≥ III Clavien-Dindo) y resultados oncológicos a corto-medio plazo. El análisis estadístico de los datos fueron realizados con SPSS v.24.

Resultados: Datos demográficos: 169 pacientes fueron sometidos a cirugía de recto de forma programada. Se excluyeron 70 pacientes (TEO = 40, AAP = 28 y exenteración = 2), por lo que se analizaron 99 pacientes intervenidos mediante resección anterior de recto. La edad media fue 68,3 ± 11,4, con un 50,5% varones. Terapia neoadyuvante: El 55,6% de los pacientes recibió radioterapia neoadyuvante (RT) y el 8,1% quimioterapia neoadyuvante (QT). Datos intervención quirúrgica: El 83,8% de los pacientes fueron intervenidos mediante abordaje laparoscópico con una tasa de conversión del 8,1%. La resección anterior baja (RAB) se realizó en 60 pacientes (60,6%), 35 pacientes resección anterior alta (RAA) (35,4%) y 4 pacientes resección anterior ultrabaja (RAUB) (4%). La tasa de estomas fue del 58,6%, siendo temporales el 49,5%. Datos postoperatorios: La tasa de complicaciones postoperatorias en nuestra serie fue del 42,4% (n = 42) donde se incluye: absceso intraabdominal (21,2%), infección de herida quirúrgica (19,2%), dehiscencia de anastomosis (11,1%), y sangrado postquirúrgico (8,1%). Según la clasificación Clavien-Dindo, el 28,2% de los pacientes fueron ≥ IIIa. En el análisis univariante, se detectaron como factores de riesgo de complicaciones mayores: tabaquismo (p = 0,026), tratamiento con RT (p = 0,046), RAUB (p = 0,015) y estadio > T2 (p = 0,032). En el análisis multivariante se identificó la presencia de estadio > T2 como factor independiente para la aparición de complicaciones mayores (OR: 0,17; IC95%:0,32-0,908; p = 0,038). Seguimiento y recurrencia local de enfermedad: Tras un seguimiento medio de 22,3 meses (11-45), la tasa de recurrencia local fue del 10,1%. No se encontraron diferencias entre la aparición de complicaciones posquirúrgicas mayores y la recurrencia local de enfermedad. La tasa de mortalidad postoperatoria a 30 días fue 1%, siendo la tasa global 17,2%.

Conclusiones: Las complicaciones postoperatorias mayores en las resecciones anteriores de recto no parecen influir en la recurrencia a corto-medio plazo. Se detectó como factor de riesgo independiente de complicaciones mayores el estadio T > T2.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos