Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
43. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-372 - ENDO-SPONGE: UNA HERRAMIENTA ÚTIL EN NUESTRA LUCHA CONTRA LAS FUGAS ANASTOMÓTICAS BAJAS

Lara Palmero, Carolina; Sánchez Relinque, David; del Castillo Cuesta, Ana; Gómez Modet, Susana; Tejedor Cabrera, Luis; Rodríguez Ramos, Manuel

Hospital del S.A.S. Punta de Europa, Algeciras.

Introducción: La fuga anastomótica es una complicación con alta tasa de morbimortalidad que se produce entre el 1-24% de los pacientes con una resección anterior baja. La radioterapia o quimioterapia neoadyuvante aumentan el riesgo de fuga. Endo-SPONGE® es una esponja porosa de poliuretano con sistema de aspirado mínimamente invasiva y bien tolerada, que se conecta a un sistema de evacuación y se coloca endoscópicamente mediante un dispositivo facilitador. Se trata de una alternativa a la cirugía que en casos seleccionados puede evitar una nueva cirugía.

Caso clínico: Presentamos nuestra experiencia con 3 pacientes intervenidos por neoplasia de recto entre 6-10 cm desde el margen anal. Se les realizó resección anterior baja con anastomosis T-T con ileostomía de protección. Desarrollaron fuga anastomótica identificándose por rectoscopia cavidad de entre 7-10 cm pararectal. Dada la buena situación clínica de los pacientes, se decide tratamiento con Endo-SPONGE, consiguiéndose el sellado de la anastomosis en los tres casos tras 8-10 sesiones. Los 3 pacientes permanecen asintomáticos tras el tratamiento con este dispositivo. No hubo complicaciones mayores o menores. El tamaño de las esponjas empleadas iba disminuyendo a medida que disminuía el tamaño de la cavidad. Los recambios se realizaron de forma semanal y el tratamiento se dio por finalizado cuando el tamaño de la cavidad no admitía ninguna nueva esponja.

Discusión: Endo-SPONGE representa una herramienta mínimamente invasiva que puede evitar el desmantelamiento de la anastomosis, la necesidad de una nueva intervención quirúrgica e incluso la posibilidad de un estoma definitivo. La posible larga duración de la terapia puede representar una limitación de esta técnica.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos