Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
43. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-385 - ÍNDICE INMUNOINFLAMATORIO SISTÉMICO (SII) COMO FACTOR PRONÓSTICO EN EL CÁNCER DE RECTO. ¿POR FIN LLEGAMOS A LA FÓRMULA DEFINITIVA?

Rodrigues, Kamila; Abrisqueta, Jesús; Conesa, Ana; Nicolás, Tatiana; Ibáñez, Noelia; Gil, Elena; Gil, José; Luján, Juan

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Introducción: La interacción entre la respuesta inmunológica del huésped y las células tumorales crea un microambiente inflamatorio que favorece la progresión tumoral. El SII (índice inmunoinflamatorio sistémico) es un índice que relaciona las células sanguíneas que median la respuesta inflamatoria e inmune, reflejando el equilibrio de entre ambas y así prediciendo el comportamiento tumoral. Exploramos el valor pronóstico y la implicación clínica del SII en el cáncer de recto tratado con quimiorradioterapia (QRT) neoadyuvante seguido de cirugía.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo con 90 pacientes. Se calculó el SII y su punto de corte optimo antes y después de la QRT. Se crearon 4 grupos teniendo en cuenta los valores del SII y se analizaron la supervivencia global, supervivencia libre de enfermedad y grado de respuesta al tratamiento neoadyuvante.

Resultados: La media de edad fue de 63 años. Los grupos fueron: SII pre-QRT bajo (≤ 778); SII pre-QRT elevado (> 778) y SII post-QRT bajo (≤ 916) y elevado (> 916). El grupo SII pre-QRT elevado presentó un mayor estadio T y N (p 0,021, p 0,005, respectivamente). Se observó una mejor respuesta tumoral al tratamiento en los pacientes con SII pre-QRT ≤ 778 (p 0,023). En relación a SLE el SII pre y post-QRT elevados se asociaron con peor SLE, pero no se mostró significativo en el análisis multivariante. El SII pre-QRT fue el predictor independiente más significativo de peor SG (HR, 5,23; IC95% 1,696-16,167; p < 0,004), seguido de la presencia de metástasis en el momento del diagnóstico (HR, 4,928, IC95% 1,540-15,766; p 0,007) que se confirmó tras análisis multivariante.

Conclusiones: Los niveles de SII antes del tratamiento neoadyuvante pueden ser utilizados como un factor pronóstico en el cáncer de recto. En el futuro se espera la participación de los elementos de la respuesta inmunoinflamatoria en la valoración pronostica y terapéutica.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos