Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
43. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-370 - EL SÍNDROME METABÓLICO EN EL CÁNCER DE RECTO: UNA NUEVA ÓPTICA EN LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO NEOADYUVANTE

Rodrigues, Kamila; Abrisqueta, Jesús; Conesa, Ana; Nicolás, Tatiana; Gil, Elena; Hernández, Quiteria; Luján, Juan; Gil, José

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Introducción: El síndrome metabólico (SM) es un conjunto de enfermedades que se asocia al riesgo de desarrollar varias neoplasias, así como disminuir la respuesta del tumor a las terapias convencionales. En este trabajo comparamos los efectos de este síndrome en la respuesta al tratamiento neoadyuvante con quimiorradioterapia (QRT) del cáncer de recto localmente avanzado (LARC).

Métodos: Los datos se recolectaron retrospectivamente en pacientes con LARC tratados con QRT y cirugía. Se revisaron las características clínico-patológicas de los pacientes, así como las anatomopatológicas antes y después de la QRT. El SM se clasificó según los criterios de la Organización Mundial de Salud.

Resultados: Se incluyeron 90 pacientes, de los cuales 60% eran hombres, 28,2% presentaban obesidad, 40% hipertensión arterial, 26% diabetes, 26% dislipemia y 12% cumplían criterios de SM. 65,6% tuvieron una respuesta QRT significante (grado I y II de Rayan). La ausencia de SM se relacionó de forma significativa con una mejor respuesta a QRT (RR 0,17; p 0,014). Posteriormente se realizó una regresión logística con todos los factores que influenciaron en la respuesta al tratamiento y se encontró un OR de 8,5 (IC95% 1,5-46,2 p 0,012) en la presencia de SM y una peor respuesta a la QRT (grados III y IV de Ryan).

Conclusiones: El SM podría ayudar a predecir la respuesta tumoral en pacientes con LARC sometidos a QRT seguidos de cirugía radical, así como el conocimiento de su efecto en el tratamiento nos sugiere la mejoría de los controles de los factores de riesgo con la finalidad de optimizar los resultados de la terapia neoadyuvante.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos