Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
43. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-391 - LIFT EN RÉGIMEN DE CMA PARA FÍSTULAS TRANSESFINTERIANAS DE ORIGEN CRIPTOGLANDULAR. NUESTRA EXPERIENCIA

Hernández Barroso, Moisés José; Pérez Sánchez, Luis Eduardo; Soto Sánchez, Ana Isabel; Hernández Hernández, Guillermo; Ferrer Vilela, Irene; Díaz Jiménez, Nélida; Barrera Gómez, Manuel Ángel

Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria, Santa Cruz de Tenerife.

Objetivos: Analizar el tratamiento de las fístulas transesfinterianas de origen criptoglandular mediante la técnica LIFT en régimen de CMA.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo observacional durante el periodo de febrero 2014-febrero 2019, analizando las intervenciones realizadas con la técnica LIFT en fístulas transesfinterianas de origen criptoglandular en regimen de CMA por una unidad de cirugía colorrectal. Se analizaron variables demográficas, tipo de fístulas y tratamiento efectuado, complicaciones tras el procedimiento y la presencia de recidivas durante el seguimiento. En todos los casos los pacientes fueran evaluados por cirujanos especialistas en esta disciplina mediante historia clínica y exploración física, así como con el uso de la ecografía endoanal para caracterización de la fistula.

Resultados: Se llevaron a cabo un total de 23 intervenciones con la técnica de LIFT en régimen de CMA durante el periodo de estudio. El 56,5% fueron mujeres. La mediana de edad fue 39 años (35-49). En todos los casos se usó anestesia general. El 95% de los casos no presentaban patología anal combinada, teniendo 1 caso una fístula doble. No hubo complicaciones prealta, ni ingresos prealta, así como tampoco hubo complicaciones ni reingresos una vez el paciente fue dado de alta. El 100% de los casos fue estudiado con ecografía endoanal preoperatoria. En el 65,2% de los pacientes la fístula era transesfinteriana media, 30,4% transesfinteriana baja y 4,3 transesfinteriana alta. En cuanto a la localización el 69,6% de las fístulas eran anteriores. El porcentaje de curación tras 23 meses de seguimiento medio fue del 60,9%, habiendo un 39,1% de recidivas en la serie.

Conclusiones: El tratamiento quirúrgico de las fistulas transesfinterianas medias la técnica LIFT en nuestro medio y en régimen de CMA, presenta unos resultados superponibles a lo descrito en la literatura. El desarrollo en régimen de CMA no aumenta la tasa de complicaciones.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos