Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
43. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-416 - RESULTADOS EN EL TRATAMIENTO LOCAL DEL ADENOCARCINOMA DE RECTO

Moreda Álvarez, Rubén; Aldrey Cao, Inés; García Carrero, Marta; Rigueiro López, Lucía; Rodríguez Outeiriño, Alejandro; Núñez Fernández, Sandra; Santos Lloves, Ramón; García García, Manuel

Complejo Hospitalario de Ourense, Ourense.

Introducción: El tratamiento local del adenocarcinoma rectal puede evitar procedimientos más agresivos, con mayor morbimortalidad, sin comprometer el resultado oncológico en casos seleccionados. Los criterios de selección de pacientes candidatos a cirugía local todavía no están bien definidos.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de pacientes con adenocarcinoma de recto intervenidos en los últimos 15 años (2003-2018) en nuestro centro mediante resección local. Se analizan las variables dependientes del paciente y del tumor, complicaciones postoperatorias, mortalidad, cirugía radical secundaria, recidiva, metástasis y supervivencia.

Resultados: Durante el período analizado se realizaron 232 procedimientos transanales en nuestro centro; de estos, 120 pacientes fueron sometidos a resección local por un adenocarcinoma de recto: Tis 45,83%, T1 34,17%, T2 17,5% y T3 2,5%. El 7,5% de los tumores infiltrantes de recto fueron intervenidos mediante resección transanal. La edad media fue 73,86 años, con un 60% de varones. Se registró un 18,33% de complicaciones postoperatorias: 12 sangrados, 6 incontinencias leves-moderadas transitorias, 2 estenosis resueltas mediante dilatación, 1 ulceración mucosa y 1 cuadro de insuficiencia cardiaca congestiva. No hubo mortalidad postoperatoria a 30 días. Se indicó cirugía radical de rescate en 11 casos (9,17%) por factores histopatológicos de mal pronóstico. Tras un seguimiento medio de 5 años, se han observado dos casos de recidiva local y cinco casos de metástasis a distancia.

Conclusiones: Los resultados oncológicos obtenidos en nuestra serie son similares a los estándares publicados. Es importante una estricta selección de pacientes, la realización correcta de la técnica, disponer de un protocolo de actuación inmediata para rescatar a cirugía radical si se confirman factores de mal pronóstico después de la cirugía local y un protocolo de seguimiento riguroso. Serán necesarios más estudios para definir con mayor precisión los criterios relacionados con el tumor y el papel de la neoadyuvancia, antes de ampliar las indicaciones del tratamiento conservador del cáncer de recto.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos