Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
7. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

O-041 - THE SPLENIC FLEXURE "BOX". CINCO TIPOS DE MOVILIZACIÓN LAPAROSCÓPICA DEL ÁNGULO ESPLÉNICO

Primo Romaguera, Vicent1; García-Granero, Álvaro1; Millán, Mónica1; Pellino, Gianluca1; Ibáñez Cánovas, Noelia2; Sánchez Guillén, Luís3; Valverde Navarro, Alfonso A.4; Frasson, Matteo1

1Hospital Universitario La Fe, Valencia; 2Hospital Dr. Rafael Méndez, Lorca; 3Hospital General Universitario, Elche; 4Universitat de València, Valencia.

Objetivos: El objetivo de este estudio fue describir todos los posibles abordajes para la liberación del ángulo esplénico (LAE) laparoscópica, cada una adecuada para situaciones específicas. También creamos un sistema ilustrado para mostrar las diferentes variantes de LAE de una manera fácil y práctica para facilitar la enseñanza.

Métodos: Dos fases diferentes. Primera parte: estudio basado en cadáveres de la anatomía del ángulo esplénico del colon. Para demostrar los diferentes abordajes, se colocó un globo a través del ángulo hepático del colon en la transcavidad de los epiplones sin seccionar ninguno de los ligamentos de fijación del ángulo esplénico. Segunda parte: consistió en una serie de casos reales de LAE laparoscópica.

Resultados: Primera parte: se disecaron once cadáveres. Se encontraron cinco abordajes posibles para la LAE: anterior, anterior transepiploico, lateral, medial inframesocólico y medial transmesocólico. El sistema ilustrativo desarrollado se denominó: Splenic Flexure "Box" (SFBox). Segunda parte: cada uno de los tipos de LAE descritos en la primera parte se utilizó en cinco pacientes con cáncer colorrectal.

Conclusiones: Con la disección de cadáveres y la posterior demostración en cirugía laparoscópica con casos reales, hemos mostrado cinco tipos de liberación laparoscópica del ángulo esplénico. La "Splenic Flexure Box" es una forma útil de aprender y enseñar esta maniobra quirúrgica.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos