Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
7. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

O-136 - IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE PACIENTE ONCO-FRÁGIL SOMETIDO A CIRUGÍA DE CÁNCER COLORECTAL

Gracia Román, Raquel; Serra Pla, Sheila; Pallisera Lloveras, Anna; Mora López, Laura; Serra Aracil, Xavier; Navarro Soto, Salvador

Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell.

Objetivos: La fragilidad es un síndrome clínico que genera susceptibilidad individual. El objetivo principal de este estudio es conocer el porcentaje de pacientes frágiles con cáncer colo-rectal (CCR). Los objetivos secundarios son: optimizar preoperatoriamente al paciente frágil, describir la morbimortalidad asociada a la cirugía y describir los resultados de los pacientes en los que se desestime la cirugía.

Métodos: Estudio observacional prospectivo de pacientes con CCR tributario a cirugía electiva diagnosticados de forma consecutiva (1 de febrero del 2018-31 de enero del 2019). Cribado de paciente frágil con el cuestionario validado PRISMA 7. Los pacientes con PRISMA 7 positivo recibieron una valoración integral geriátrica con el cuestionario validado IF-VIG que contribuyó a decidir entre cirugía o tratamiento paliativo. Recogida consecutiva y prospectiva de datos. Se analizaron: comorbilidad asociada (efectos adversos según Clavien-Dindo y Comprehensive Complication Index a 30 días de la intervención), mortalidad y resultados oncológicos.

Resultados: Visitados 154 pacientes con CCR quirúrgico (67 mujeres y 86 hombres). Edad media de 74 años (44-92a). Cribado: 39 pacientes frágiles (39/154, 25%), 14 mujeres y 25 hombres. Edad media de 81 años (57-92). IF-VIG medio de 0,12 - fragilidad leve. Se intervino a 19 pacientes (19/39, 49%) (18 con fragilidad leve, 1 moderada). Nueve de éstos presentaron efectos adversos, según Clavien Dindo, 7 grados I y II, 1 IVa y 1IVb. Ningún exitus. Comprehensive Complication Index de 15,8. Se desestimó cirugía en 20 pacientes (20/39, 51%). En el seguimiento a los 6 meses, 17 seguían vivos con una media de 0,7 consultas a urgencias, la mayoría por descompensación de patologías médicas.

Conclusiones: El 25% de los pacientes con CCR son frágiles y de éstos hemos desestimado para cirugía el 51%. La detección de fragilidad nos permite un tratamiento individualizado y la optimización preoperatoria de los pacientes obteniendo unos resultados postoperatorios satisfactorios.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos