Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
7. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

O-039 - EFECTO DE LA PREHABILITACIÓN TRIMODAL EN CIRUGÍA COLORRECTAL

Lucas Guerrero, Victoria; Mora López, Laura; González Costa, Anna; Badia Closa, Jesús; Pallisera Lloveras, Anna; Serra Pla, Sheila; Tremps, Cristina; Serra Aracil, Xavier

Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell.

Introducción: A pesar de los avances quirúrgicos, anestésicos y en el manejo perioperatorio en cirugía colorrectal, la morbilidad continúa siendo significativa. Por ello es importante intentar mejorar los factores relacionados con el paciente: el Enhanced Recovery After Surgery mejora los resultados, pero no completamente. La prehabilitación se entiende como una intervención trimodal (a nivel físico, nutricional y psicológico) que mejora la capacidad funcional del paciente. Modifica la preparación preoperatoria e implica al paciente de forma activa en el proceso de la cirugía.

Objetivos: Analizar los resultados obtenidos tras la implantación de un programa de prehabilitación en cirugía colorrectal, en cuanto a la morbilidad y la estancia hospitalaria.

Métodos: Estudio observacional prospectivo de todos los pacientes diagnosticados en nuestro centro de cáncer colorrectal con indicación de cirugía electiva entre marzo de 2018 y marzo de 2019. Se utiliza una población retrospectiva para comparar los resultados. Se aplica un programa de prehabilitación trimodal en la primera visita preparatoria. En dicha visita se evalúan 3 áreas: funcional, mediante el 6 minutes-walking test; emocional, a través de la Escala de Ansiedad-Depresión HADS; y nutricional, a partir del MUST score y la albúmina. Según las deficiencias detectadas se determina la necesidad de derivación a un especialista. Además, se administra un podómetro y se aconseja sobre suplementación proteica. Una semana antes de la cirugía se realiza una visita de control. El tiempo máximo de aplicación del programa es de 4 semanas. Mediante SPSS se ha realizado un análisis descriptivo e inferencial de los datos.

Resultados: Se han incluido en el estudio 170 pacientes, de los cuales 120 han acabado el programa de prehabilitación, 14 están en curso (pendientes de cirugía) y 36 no lo han finalizado por diversos motivos (el más frecuente, problemas en la programación quirúrgica). De los 120 pacientes prehabilitados el 65% eran hombres, de entre 30 y 88 años, la mayoría ASA II o III. Treinta pacientes precisaron derivación a especialistas: 20 fisioterapeuta, 9 psicooncología y 1 endocrinología. Técnica quirúrgica: 115/120 (95,8%) abordaje laparoscópico. Resección anterior baja de recto 41/120 (34,2%), hemicolectomía derecha 35/120 (29,2%) y sigmoidectomía 20/120 (16,7%). Tests: se ha observado una mejoría en el 6 minutes-walking test (p 0,07), sin haberse observado diferencias en el test de HADS pre y post-prehabilitación; el MUST score demuestra que los pacientes presentaban un buen estado nutricional. En comparación con el grupo histórico (530 pacientes) los pacientes prehabilitados han presentado menor incidencia de infección nosocomial y efectos adversos médicos. No se han evidenciado diferencias estadísticamente significativas en relación con las infecciones del lugar quirúrgico y los efectos adversos quirúrgicos. Estancia hospitalaria: la tasa de preparación mecánica del colon realizada en domicilio ha sido muy superior en los pacientes prehabilitados, del 81,7% respecto al 62,6% en el histórico. La mediana de la estancia postoperatoria del grupo prehabilitado es de 4 días y la del histórico de 6 días.

Conclusiones: La prehabilitación trimodal disminuye la morbilidad postoperatoria y facilita la recuperación de los pacientes intervenidos en cirugía colorrectal, disminuyendo además la estancia hospitalaria global.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos