Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
7. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

O-040 - ANASTOMOSIS INTRACORPÓREA FRENTE A EXTRACORPÓREA EN LA HEMICOLECTOMÍA DERECHA LAPAROSCÓPICA. ENSAYO CLÍNICO MULTICÉNTRICO

Torres Fernández, Rocío1; Ferrer Márquez, Manuel1; Moya Forcén, Pedro1; Benavides Buleje, Jorge A.2; Rubio Gil, Francisco1; Belda Lozano, Ricardo1; Sánchez Fuentes, Pedro1; Blesa Sierra, Isabel1; Reina Duarte, Ángel1

1Hospital Torrecárdenas, Almería; 2Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia.

Introducción: No existen estudios bien diseñados, prospectivos ni aleatorizados que asocien una menor morbilidad al uso de un tipo de anastomosis en la hemicolectomía derecha; por ello, el objetivo de nuestro estudio es comparar la morbilidad perioperatoria entre la hemicolectomía derecha laparoscópica con anastomosis intracorpórea (AI) frente a la anastomosis extracorpórea (AE).

Métodos: Ensayo clínico aleatorizado en el que se comparan los resultados postoperatorios entre AI frente a AE en pacientes intervenidos de neoplasia de colon derecho desde febrero de 2016 hasta diciembre de 2018.

Resultados: Se han intervenido un total de 167 pacientes. La edad media de la muestra fue de 69,83 ± 11,19 años con un porcentaje de mujeres de 48,50%. El tiempo quirúrgico medio de la intervención fue de 98,77 minutos, sin evidenciar diferencias entre ambos grupos (100,18 ± 37,43 frente a 97,35 ± 28,05; p = 0,582). Se objetivaron diferencias estadísticamente significativas en el tamaño de la incisión a favor del grupo de intracorpórea (6,38 ± 1,34 cm frente a 8,62 ± 3,13 cm; p < 0,000). No se observaron diferencias en la tasa de fugas anastomóticas entre ambos grupos (cuatro pacientes en el grupo de intracorpórea y seis en el de extracorpórea; p = 0,527). Hubo ISQ (infección del sitio quirúrgico) en el 10% de los de los pacientes, observándose diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo de intracorpórea (3 pacientes frente a 13 pacientes; p = 0,008, RR 5,267 (1,439-19,278)). Al valorar el dolor postoperatorio y comparar ambos grupos, sí se objetivaron diferencias durante el primer día postoperatorio a favor del grupo de intracorpórea (3 (0-8) frente a 4 (0-9); p < 0,000).

Conclusiones: La anastomosis intracorpórea en la hemicolectomía derecha laparoscópica se acompañada de una incisión quirúrgica de menor tamaño, menos dolor en el postoperatorio inmediato, así como una tasa de ISQ menor en comparación con la extracorpórea. En relación al resto de complicaciones y estancia hospitalaria, no encontramos diferencias entre ambas técnicas quirúrgicas.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos