Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
7. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

O-105 - ¿ES LA FISTULOTOMÍA CON ESFINTEROPLASTIA PRIMARIA (FIPS) EN PACIENTES SELECCIONADOS, LA TÉCNICA DE ELECCIÓN PARA TRATAR LA FÍSTULA PERIANAL COMPLEJA?: RESULTADOS A LARGO PLAZO

Aguilar Martínez, María del Mar; Sánchez-Guillén, Luis; Barber, Josep Xabier; Bosch Ramírez, Marina; López Delgado, Alberto; Alcaide Quirós, María José; Candela Polo, Fernando; Arroyo Sebastián, Antonio

Hospital General Universitario, Elche.

Introducción: Existen varias técnicas para el tratamiento de la fístula perianal compleja que tratan de evitar el daño sobre el aparato esfinteriano. La fistulotomía y la esfinteroplastia (FIPS) pueden tratar el trayecto de la fístula con éxito, disminuyendo el riesgo de incontinencia fecal en pacientes correctamente seleccionados.

Objetivos: El objetivo de este estudio es la evaluación a largo plazo de la incontinencia fecal después de realizar FIPS en la fístula perianal compleja.

Métodos: Estudio prospectivo de pacientes con fístula perianal compleja tratados con FIPS. Los pacientes fueron incluidos desde enero de 2000 a diciembre de 2010 con una mediana de seguimiento de 96 meses, con el fin de evaluar la recurrencia, la continencia y la morbilidad postoperatoria.

Resultados: 107 pacientes fueron incluidos. El 68,2% eran hombres con una edad media de 48 años y un tiempo medio de evolución antes de la cirugía de 12,8 meses. 37 fístulas eran recidivadas. La tasa de curación fue del 73%. El 66% de los pacientes con fístula primaria curó al final del seguimiento y el 86,5% de los pacientes con fístula recidivada. Los pacientes con trayectos altos presentaron una tasa de curación del 67,6% y los que tenían diagnóstico de trayecto bajo, obtuvieron una tasa de curación del 75,7%. En el análisis de regresión logística se ha observado que el sexo masculino (OR: 0,69) y el hecho de tener una fístula recidivada (OR: 0,81, p < 0,05) protegen del desarrollo de incontinencia fecal postoperatoria. Sin embargo, el diagnóstico de fístula alta (OR: 3,36, p < 0,05) favorece la aparición de incontinencia fecal tras la cirugía.

Conclusiones: Tras la evaluación a largo plazo se concluye que la fistulotomía con esfinteroplastia primaria, debe estar especialmente indicada en pacientes del sexo masculino, con diagnóstico de fístula perianal compleja recurrente, con trayectos transesfinterianos bajos.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos