Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
7. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

O-103 - CIRUGÍA ENDOSCÓPICA TRANSANAL EN TUMORES QUE SE INICIAN SOBRE EL CANAL ANAL

Campos-Serra, Andrea; Serra-Aracil, Xavier; Mora-López, Laura; Pallisera-Lloveras, Anna; Serra-Pla, Sheila; Zárate-Pinedo, Alba; Flores-Clotet, Roser; Navarro-Soto, Salvador

Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell.

Introducción: Clásicamente los tumores rectales se han abordado mediante intervenciones radicales que asocian elevada morbi-mortalidad. Afortunadamente la cirugía mediante TEM/TEO permite la exéresis de tumores rectales localizados desde el margen anal hasta 20 cm del mismo con preservación esfinteriana. El objetivo principal de nuestro estudio consiste en exponer las principales complicaciones postoperatorias y los resultados patológicos en una amplia serie de lesiones que se encuentran sobre canal anal.

Métodos: Estudio observacional con recogida prospectiva de datos desde junio de 2004 hasta julio de 2018. Se comparan los datos obtenidos en dos grupos: grupo A (tumores rectales con margen proximal situado entre 0 y ≤ 4 cm del margen anal) y grupo B (tumores rectales con margen proximal situado a > 4 cm del margen anal).

Resultados: Durante el período del estudio se incluyeron 757 pacientes, 192 pacientes en el grupo A y 500 pacientes en el grupo B. Los pacientes del grupo A presentaron significativamente mayor afectación del margen quirúrgico (p = 0,001), mayor morbilidad clínicamente relevante (p = 0,034) y mayor CCI (p < 0,001).

Conclusiones: La escisión de las lesiones originadas en el margen anal con prolongación endoanal es factible y segura mediante TEM/TEO. Para evitar y disminuir al máximo las posibles complicaciones es importante que la intervención sea realizada por cirujanos experimentados en la técnica.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos