Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
7. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

O-043 - RELACIÓN ENTRE LOS ÍNDICES INFLAMATORIOS CON LAS COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS EN PACIENTES CON CÁNCER COLORRECTAL

López Marcano, Aylhin J.; de la Plaza Llamas, Roberto; Latorre Fragua, Raquel A.; González Sierra, Begoña; Medina Velasco, Aníbal A.; Díaz Candelas, Daniel; Arteaga Peralta, Vladimir; Ramia Ángel, José Manuel

Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara.

Introducción: La inflamación tiene un papel importante en la iniciación y progresión del cáncer colorrectal (CCR). La colitis asociada a la inflamación crónica provoca daño oxidativo al ADN, dando lugar a mutaciones del p53, el epitelio inflamado y el microambiente inflamatorio pueden influir en varias etapas de la invasión y metástasis. Así mismo las citoquinas podrían causar pérdida de peso y desnutrición, lo que podría provocar mayor morbimortalidad postoperatoria. Las complicaciones perioperatorias están asociadas con desventajas a corto plazo, menor calidad de vida, aumento de los costos, retraso del inicio de la quimioterapia postoperatoria, aumento de las tasas de recurrencia y pobres resultados a largo plazo. La predicción del riesgo de complicaciones antes del tratamiento facilitaría el diseño de estrategias de tratamiento, óptimamente adaptadas a cada paciente.

Objetivos: Determinar en los pacientes con CCR la relación entre los índices inflamatorios preoperatorios, GPS, GPSm, CAR, NLR y COP-NLR, con las complicaciones postoperatorias.

Métodos: Se analizaron todos los pacientes con diagnóstico anatomopatológico de CCR en una base de datos prospectiva incluyendo: datos del paciente, de la presentación clínica, el estadio clínico según la 7ª edición del manual de estadificacio¿n del cáncer (AJCC), analítica preoperatoria, que incluyeron todos los parámetros para el cálculo de los índices inflamatorios. Se excluyeron a todos los pacientes con antecedentes de cualquier patología inflamatoria o con evidencia de infección aguda o crónica, CCR con presentación como obstrucción o perforación u otras presentaciones que necesitaron ingreso hospitalario de urgencia y a los tratados con prótesis. Se recogió la mortalidad y morbilidad postoperatoria según la clasificación de Clavien Dindo y el Comprenhensive Complication Index en los 90 días postoperatorios, así como la estancia hospitalaria. Los datos del tumor se recogieron de los informes de anatomía patológica (pTNM y el estadio patológico). Finalmente se realizo el análisis estadístico.

Resultados: Se analizaron 183 pacientes sometidos a cirugía por CCR, 119 varones y 64 mujeres. Edad media 72,21 ± 13,62 años. El 60,11% fueron ASA II. La localización más frecuente fue el colon descendente (39,34%), seguido del colon ascendente (26,78%), recto (29,41%) y colon transverso (4,37%). El estadio IIA fue el más frecuente (27,8%). 79 pacientes presentaron GPS y GPSm ≥ 1. El NRL fue ≥ 1 en 181 pacientes. Registramos un total de 107 complicaciones (I: 23, II: 52, IIIa: 5, IIIb: 20, IVa: 1, IVb: 2, V: 3). Con un CCI medio de 18,12 ± 22,44 puntos (0-100). Se determinó que los índices NRL (p 0,025) y CAR (p < 0,001) tienen una relación positiva, es decir, a mayor valor de los índices inflamatorios, mayor valor en la escala de complicaciones. El índice nutricional ONODERA (p 0,014) tiene coeficiente negativo, indicando que un valor menor se relaciona con mayor complicación en la escala CCI. Todos los marcadores inflamatorios medidos se relacionaron significativamente con las complicaciones, GPS (p 0,015), GPSm (p 0,028), COP NRL (p 0,049).

Conclusiones: Los índices inflamatorios son métodos útiles preoperatorios para la evaluación del riesgo de complicaciones en pacientes con CCR y pueden ayudar a la decisión de la estrategia quirúrgica y prevención de complicaciones postoperatorias.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos