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XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
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XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
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38. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
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P-180 - VALIDACIÓN APARENTE DE UN NUEVO PROGRAMA DE APRENDIZAJE EN SUTURAS LAPAROSCÓPICAS PARA RESIDENTES

Díaz-Güemes Martín-Portugués, Idoia1; Sánchez Hurtado, Miguel Ángel1; Tadeo Ruiz, Gloria2; Tejonero Álvarez, María del Carmen3; Fernández Tomé, Blanca1; Moreno Naranjo, Belén1; Sánchez Margallo, Francisco Miguel1

1Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, Cáceres; 2Hospital General la Mancha Centro, Alcázar de San Juan; 3Hospital Santa María del Puerto, El Puerto de Santa María.

Objetivos: Según nuestra experiencia, tanto por cuestiones éticas –ya que se incluyen modelos experimentales-, como por cuestiones de eficacia; todos los programas de formación, al menos en su primera edición, deben ser sometidos, cuanto menos, a una validación aparente por parte de los alumnos. El objetivo es demostrar si el nuevo programa de aprendizaje en suturas endoscópicas, dirigido a residentes de cirugía general, tiene validez aparente.

Métodos: El curso se evaluó a partir de los datos recogidos de la encuesta anónima que se entregó a los alumnos de la primera edición. La encuesta recogía la valoración subjetiva de cada alumno en lo que respecta al nivel en sutura -antes y después del curso- y el grado de aprendizaje global de la sutura y la disección al final de curso. También se valoró la utilidad para la adquisición de las habilidades para la disección y la sutura de los ejercicios y técnicas llevada a cabo en el simulador (gastrotomía, miotomía de Heller y gastroyeyunostomía) y el modelo experimental (gastrotomía, piloroplastia, funduplicatura Nissen, miotomía Heller, funduplicatura Dor y gastroyeyunostomía), respectivamente. Los datos se procesaron con el paquete SPSS 15. Debido a la naturaleza no paramétrica de los datos, los resultados se presentan como media, Desviación típica, mediana y rangos; en los casos que se realizó el análisis comparativo se realizó con el test Wilcoxon.

Resultados: En esta primera edición asistieron 10 cirujanos generales. El 60% eran residentes de cuarto y quinto año. El 90% tenía experiencia previa como primer cirujano en cirugías exeréticas (colecistectomía, apendicectomía y colectomía), mientras que ninguno de los alumnos habían realizado como primer cirujano más de 5 cirugías reconstructivas, tales como la funduplicatura Nissen, la resolución de perforación duodenal o la piloroplastia. Los alumnos percibieron un aumento significativo de su nivel de ejecución de la sutura endoscópica tras el curso (2 (rango 1 a 3) frente a 4 (rango 3 a 4)). Es de destacar que cuando se evaluó la mejora percibida por los alumnos tras la realización del curso, la disección mostró valores ligeramente inferiores a la sutura (4 (rango 3 a 5) frente a 4,5 (rango 3 a 5)). Tanto en el simulador como en el modelo animal, el ejercicio mejor valorado para el aprendizaje en sutura fue la gastroyeyunostomía. Mientras que para el aprendizaje de la disección, la práctica mejor valorada fue la funduplicatura Nissen.

Conclusiones: Aunque el número de alumnos es reducido, consideramos que es suficiente para valorar positivamente el programa. Sin embargo en cuanto a la efectividad del programa, para obtener conclusiones definitivas es necesario realizar estudios posteriores con un mayor número de alumnos.

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