Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
38. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-162 - INTERVALO DE TIEMPO TRAS LA NEOADYUVANCIA EN CÁNCER GÁSTRICO. IMPACTO EN LA RESPUESTA Y SUPERVIVENCIA LIBRE DE ENFERMEDAD

Ocaña, Juan; Priego, Pablo; Pastor, Paula; Cuadrado, Marta; Blázquez, Luis; Sánchez, Silvia; Longo, Federico; Galindo, Julio

Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

Objetivos: El tratamiento sistémico con quimioterapia neoadyuvante (NA) es el tratamiento de elección en el cáncer gástrico localmente avanzado (T2-4 y/o N+). El intervalo de tiempo entre el fin de la NA y la cirugía es un tema controvertido. El objetivo del estudio fue evaluar la respuesta patológica en los diferentes intervalos de tiempo estudiados, así como analizar si existieron diferencias en relación a la supervivencia libre de enfermedad (SLE) en dichos intervalos.

Métodos: Se analizaron de forma retrospectiva 70 pacientes procedentes de una base de datos prospectiva entre los años 2010 y 2018 de un único centro de tercer nivel. El criterio de inclusión principal fue el diagnóstico de adenocarcinoma gástrico con indicación e inicio de tratamiento neoadyuvante con posterior gastrectomía con intención curativa. Se establecieron tres grupos de análisis estratificados según el tiempo transcurrido entre el fin de la NA y la cirugía: ≤ 4 semanas (20 pacientes: 28,6%), entre 5-6 semanas (31 pacientes: 44,3%) y ≥ 7 semanas (20 pacientes: 28,6%). La respuesta al tratamiento se valoró según la presencia de downstaging tanto en la estadificación de la T (DST) como de la N (DSN) y en la respuesta patológica completa (ypRC).

Resultados: El esquema de neoadyuvancia más empleado fue ECF en 33 pacientes (47,1%) seguido de FLOT en 19 (27,1%) y otros esquemas en 18 casos (25,7%). Treinta pacientes (42,9%) tuvieron respuesta en la estadificación de la T (DST), en el grupo ≤ 4 semanas en 7 pacientes (10%), 12 (17,1%) en el grupo de 5-6 semanas y 11 (15,7%) en el grupo ≥ 7 semanas, sin diferencias (p = 0,29). 30 (42,9%) en la estadificación de la N (DSN), 9 pacientes (12,9%) en el grupo ≤ 4 semana y 12 (17,1%) y 9 (12,9%) en los grupos de 5-6 semanas y ≥ 6 respectivamente (p = 0,81). Se objetivó una ypRC en 2 pacientes (2,9%), uno en el grupo < 4 semanas y otro en ≥ 7 semanas (p = 0,44). No se objetivaron diferencias entre los 3 grupos estudiados en relación al sexo, estadiaje preoperatorio de la T y de la N, márgenes afectos, diferenciación histológica, tratamiento neoadyuvante completo, localización del tumor y tratamiento adyuvante. En el análisis multivariante, ninguno de los factores estudiados fue considerado factor pronóstico de DST, DSN o ypRC. La SLE fue de 58,55 meses (IC95% 49,16-67,94 meses). No se encontraron diferencias en SLE entre los grupos estudiados (p = 0,78).

Conclusiones: En nuestra experiencia, un mayor intervalo de tiempo entre la Na y la cirugía no se relacionó con una mayor respuesta patológica completa, downstaging ni diferencias en la SLE.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos