Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
38. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-179 - USO DEL ÓXIDO DE HIERRO MAGNÉTICO COMO DETECTOR DEL GANGLIO CENTINELA EN NEOPLASIAS GÁSTRICAS

Escalera Pérez, Raquel; Medina Achirica, Carlos; Martin Arroyo, Silvia; Mateo Vallejo, Francisco; García Molina, Francisco

Hospital del S.A.S. de Jerez de la Frontera, Jerez de la Frontera.

Introducción: La afectación metastásica de los ganglios en el cáncer gástrico es un factor pronóstico y predictivo. Actualmente sigue en discusión la evidencia del concepto de ganglio centinela por carecer de un método aceptado para su identificación (para ello planteamos el uso el trazador hierro paramagnético Sienna®) y por el elevado número de falsos negativos existentes para lo que aplicaremos el análisis molecular (OSNA).

Caso clínico: Mujer de 62 años sin antecedentes personales de interés salvo anemia en estudio. Se le realizó gastroscopia donde se identificaron varios pólipos y se biopsió el de mayor tamaño, próximos a la curvadura mayor a nivel de la unión cuerpo-antro. Los resultados anatomopatológicos lo informaron como adenocarcinoma gástrico de tipo intestinal bien diferenciado sobre pólipo adenomatoso con infiltración submucosa pT1b (TNM 8ª AJCC). El estudio de extensión fue negativo para enfermedad a distancia. Al tratarse de un caso límite para seguimiento versus gastrectomía y sin poder asegurar márgenes libres, se decidió realizar gastrectomía subtotal con linfadenectomía D2 previa marcación endoscópica de la lesión. La cirugía se realizó por vía laparoscópica, nada más visualizar el cuerpo gástrico identificamos una tinción masiva de casi la totalidad de su pared anterior por lo que no podíamos asegurar márgenes de resección para la gastrectomía subtotal obligándonos a realizar una gastroscopia intraoperatoria para marcar la lesión. Una vez identificada la zona tumoral procedimos a infiltrar por vía laparoscópica y de forma subserosa el nano-trazador superparamagnético de óxido de hierro (Sienna®) parcialmente diluido con suero para conseguir realizar un mapeo de los territorios ganglionares y poder detectar posteriormente ex vivo, según el número de cuentas detectadas mediante la sonda magnética (dispositivo SentiMag®)el ganglio o ganglios centinela. El postoperatorio transcurrió sin complicaciones siendo alta al 6º día postoperatorio. Se identificaron 3 “ganglios centinela” con captación significativa que se analizaron según la técnica convencional hematoxilina-eosina y mediante OSNA. En total se contabilizaron 53 ganglios con resultado pT1N0M0.

Discusión: Consideramos que la detección del ganglio centinela puede desempeñar un papel fundamental para obtener información individualizada y, de esta forma poder reducir las linfadenectomías de rutina disminuyendo así la elevada morbimortalidad que añade a dicho procedimiento. La punción del óxido de hierro es una técnica fácilmente reproducible de forma intraoperatoria y por vía mínimamente invasiva que no requiere de métodos ópticos adicionales para su identificación visual durante la intervención. Ofrece además la ventaja de contabilizar el número de cuentas difundidas por cada territorio e identificar así el ganglio centinela. El análisis molecular mediante OSNA puede ser superior al convencional pues puede determinar la carga de micro o macrometástasis permitiendo reducir la alta tasa de falsos negativos comparado con el método histopatológico tradicional.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos