Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
38. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-151 - EROSIÓN INTRALUMINAL TRAS HIATOPLASTIA: INCIDENCIA, TRATAMIENTO Y RESULTADOS

Pérez Jiménez, Aida; Pérez Aguirre, Elia; Rivera, Daniel; Sáez, Carlos; Sánchez Pernaute, Andrés; Torres García, Antonio

Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Introducción: El objetivo del presente estudio es analizar la incidencia, forma de presentación y tratamiento de la erosión en el esófago o estómago de las mallas utilizadas para el refuerzo de los pilares en el tratamiento de la hernia de hiato primaria o recurrente.

Métodos: Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo. Entre noviembre de 2005 y diciembre de 2016, 122 pacientes se sometieron en nuestro centro a hiatoplastia con prótesis, 91 durante una cirugía por hernia primaria y 31 en cirugía de revisión. El seguimiento fue completo para el 74% de los pacientes.

Resultados: Se registró inclusión de la malla en 6 casos. El tiempo medio hasta la inclusión fue de 42 meses. En 3 casos el paciente estaba asintomático y se diagnosticó la inclusión en endoscopia casual. En un caso el paciente presentó disfagia, otro tuvo recurrencia del reflujo y otro se presentó con perforación mediastínica libre. La tasa de erosión absoluta fue del 4,9%; considerando los pacientes en seguimiento, esta fue del 6,6%, o un caso de cada 48 pacientes/año de seguimiento. La tasa tras cirugía primaria fue del 3% (1/86 pacientes/año) y tras cirugía de revisión del 16% (1/29 pacientes/año). La malla se dejó in situ en dos casos asintomáticos, y se extirpó endoscópicamente en otros 2. Dos pacientes se sometieron a cirugía, una por perforación libre, retirándose la malla y rehaciéndose el antirreflujo y otro en cirugía de conversión de antirreflujo a bypass gástrico en la que se encontró la malla incluida y se realizó resección de la unión gastroesofágica. No hubo mortalidad.

Conclusiones: La inclusión de mallas en esófago o estómago es frecuente, especialmente tras cirugía de revisión. El tratamiento de entrada debe ser endoscópico, con un buen porcentaje de éxito y baja morbilidad.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos