Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
38. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-173 - RESULTADOS A CORTO PLAZO DE LAS GASTRECTOMÍAS NEAR-TOTAL (95%) EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER GÁSTRICO

Ramos, Diego; Arranz, Raquel; Puerta, Ana; Barquín, José; Centeno, Álvaro; Priego, Pablo; Galindo, Julio

Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

Objetivos: Las gastrectomías totales se mantienen como una de las principales técnicas con intención curativa en el tratamiento del cáncer gástrico, y deben ser indicadas en hasta un 15-20% de los casos de manera global debido tanto a la localización de los tumores como a la necesidad de márgenes oncológicos; sin embargo, no es una técnica exenta de complicaciones, con una tasa de fístulas de la anastomosis esofago-yeyunal que puede alcanzar el 17%. Las gastrectomías near-total pueden constituir una alternativa en casos seleccionados con una posible menor tasa de complicaciones.

Métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo de todas las gastrectomías near-total llevadas a cabo en nuestro centro entre 2016-2017 (n = 12), analizando datos quirúrgicos, así como resultados clínicos y oncológicos a corto plazo, y comparando la tasa de fístulas de la anastomosis esofago-yeyunal con la correspondiente a las gastrectomías totales realizadas en dicho periodo (n = 37).

Resultados: El tiempo medio de los procedimientos quirúrgicos fue de 264,5 min; se obtuvo una media de 24 ganglios linfáticos en las piezas de anatomía patológica (mediana 26, rango 10-33), y los márgenes fueron negativos para malignidad en todos los casos. La media de estancia hospitalaria postquirúrgica fue de 9,4 días y no se objetivó ningún caso de fístulas anastomóticas, mientras que de observaron 4 fugas en el grupo de gastrectomías totales (0 frente a 10,8%, p = 0,334); la mortalidad a los 30 días fue del 0%, con una tasa de morbilidad global del 36,4% (Clavien-Dindo I-II 27,3%; Clavien-Dindo III-V 9,1%, con un reingreso por una colección intraabdominal), comparada con una morbilidad global de 43,24% en el grupo de gastrectomías totales (p = 0,481). Con una media de seguimiento de 15,88 meses, todos los casos localmente avanzados pudieron iniciar quimioterapia adyuvante, y hasta la fecha no se han objetivado recurrencias locorregionales ni mortalidad.

Conclusiones: Las gastrectomías near-total pueden constituir una opción segura en lugar de una gastrectomía total en casos seleccionados con buenos resultados clínicos y oncológicos a corto plazo, con una menor tasa global de fugas anastomóticas y complicaciones, a pesar de que en este estudio no se alcanzaron resultados estadísticamente significativos, probablemente por el pequeño tamaño muestral.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos