Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
38. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-159 - HIDRONEUMOTÓRAX Y FUNDUPLICATURA DE NISSEN, UNA ASOCIACIÓN INFRECUENTE

Anguita Ramos, Francisco Javier; Verea Varela, Sabela; Couselo Villanueva, José Manuel; González López, Rocío; Pérez Moreiras, Isabel; Navarro Quirós, Gisela; Conde Vales, José

Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo.

Objetivos: Presentar el caso de un paciente con hidroneumotórax y antecedentes de funduplicatura de Nissen.

Caso clínico: Hombre de 45 años con antecedentes de hernia de hiato y funduplicatura de Nissen hace 23 años. Varios episodios de hemorragia digestiva alta por úlcera gástrica en los últimos meses. Presenta dolor dorso-lumbar súbito muy intenso de 6 horas de evolución posterior a una transgresión dietética. A su llegada se encuentra pálido, sudoroso, hipotenso y taquipneico. Exploración con hipofonesis en base pulmonar izquierda, resto sin hallazgos. En analítica y gasometría arterial presenta hemoglobina 9,7, pO2 62 mmHg y pH 7,21. Se realiza AngioTC con hallazgo de hidroneumotórax izquierdo y hernia de hiato. Ingresa en UCI y se coloca tubo de tórax con salida de líquido seroso con evolución favorable. Se inicia tolerancia y presenta episodio de insuficiencia respiratoria severa e inestabilización con imagen radiográfica de hidroneumotórax masivo izquierdo que precisa intubación orotraqueal. Ante la sospecha de perforación esofágica se realiza endoscopia y TC con contraste oral que no evidencia perforación. Ante la persistencia de shock séptico e hidroneumotórax masivo purulento se repite endoscopia a las 72 horas, objetivándose una perforación gástrica a nivel de la funduplicatura en fórnix gástrico. Se decide laparotomía y se objetiva perforación posterior en valva izquierda de Nissen con pus y detritus a nivel hiatal. Se procede a sutura de la perforación, funduplicatura de Toupet y colocación de laparostomía VAC. Dada la evolución favorable puede realizarse cierre de laparostomía a las 48h. El paciente es alta a los 30 días tras evolución lenta pero sin complicaciones relevantes.

Discusión: La existencia de úlceras gástricas en porción alta o valvas tras funduplicatura es rara y se postula que son debidas a cuestiones mecánicas o isquémicas inducidas por la agresión quirúrgica, a complicaciones tardías como distensión por retraso en el vaciamiento gástrico y gastritis por reflujo biliar, o a persistencia de infección por H. pylori. Las complicaciones de las úlceras gástricas en funduplicatura incluyen perforación gástrica y fístula gastrobronquial, gastroaórtica o gastropericárdica. La perforación gástrica intrapleural en hernia de hiato es infrecuente, aunque grave y potencialmente mortal. Es fundamental el diagnóstico y tratamiento precoz, así como, un manejo adecuado de las complicaciones. Ante una mediastinitis en un paciente con hernia de hiato debemos incluir la perforación gástrica en el diagnóstico diferencial.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos