Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
38. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-143 - ANASTOMOSIS GASTROYEYUNAL CON SEPARACIÓN GÁSTRICA PARCIAL FRENTE AL TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO PARA EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE OBSTRUCCIÓN ANTRODUODENAL DE CAUSA MALIGNA

López-Sánchez, Jaime; Marcos Martín, Ángel F.; Abdel-Lah Fernández, Omar; Marcos Martín, Miguel; Quiñones Sampedro, José E.; Álvarez Delgado, Alberto; Muñoz-Bellvís, Luis; Parreño-Manchado, Felipe C.

Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca.

Introducción: El síndrome de obstrucción antroduodenal (SOAD) es una complicación presente en neoplasias avanzadas. Se caracteriza por clínica de obstrucción gastrointestinal alta, con desnutrición progresiva y se asocia con una disminución de la supervivencia. La derivación mediante gastroyeyunostomía (GY) y el tratamiento endoscópico (TE) son las alternativas para el tratamiento del SOAD. El objetivo del estudio es comparar la eficacia y supervivencia de ambos procedimientos.

Métodos: Estudio monocentro, observacional y prospectivo sobre una base de datos retrospectiva de 58 pacientes con SOAD sometidos a tratamiento quirúrgico mediante gastroyeyunostomía con separación gástrica parcial (GYSGP) o TE con prótesis enterales autoexpandibles, entre los años 2007-2018. Se recogieron variables demográficas, variables post-procedimiento y datos relacionados con la supervivencia. La relación entre variables se comprobó mediante el test chi cuadrado, t de Student y U de Mann-Whitney, según el tipo de variable y su distribución. El estudio de supervivencia se llevó a cabo con la prueba de Mantel-Cox. Se realizó un análisis univariante con la prueba de log-rank y multivariante según el modelo de regresión de Cox.

Resultados: A 30 pacientes se les realizó GYSGP vía laparotómica y a 28 pacientes TE con prótesis no recubiertas (82,1%) y recubiertas (17,9%). La edad media de los pacientes con GYSGP fue significativamente menor (69 frente a 78 años, p = 0,001). No hubo diferencias en cuanto al sexo (p = 0,12), riesgo anestésico-quirúrgico (p = 0,676) ni etiología de la neoplasia (p = 0,13). Las complicaciones post-procedimiento fueron superiores, aunque no significativas, en el grupo de GYSGP (p = 0,156). El TE se asoció con una menor estancia hospitalaria (p = 0,02) y una mayor precocidad de la tolerancia oral (p < 0,0001). Sin embargo, los pacientes presentaron tasas más altas de obstrucción persistente y recurrente (p = 0,048 y 0,01, respectivamente), unos peores objetivos energéticos (p = 0,009) y una supervivencia menor (9,61 meses frente a 4,47 meses. p = 0,008). El análisis multivariante encontró únicamente asociación estadística entre el tipo de procedimiento realizado y la supervivencia (HR 0,48, IC95% 0,27-0,83).

Conclusiones. La GYSGP obtiene tasas superiores de permeabilidad luminal a largo plazo, mejor tolerancia a la vía oral y mayor supervivencia de los pacientes con respecto al TE. El TE sería la opción terapéutica idónea para pacientes no subsidiarios a tratamiento quirúrgico con un pobre pronóstico a corto plazo.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos