Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
38. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-181 - VIRUS EPSTEIN-BARR Y CÁNCER GÁSTRICO: CARCINOMA LINFOEPITELIOMA-LIKE

Santos González, Jorge; Martínez Castro, Rosa María; Parra López, Romina; Palomo Luquero, Alberto; Álvarez Llamas, Irene; Zanfaño Palacios, Jesús; González Prado, Cristina; Sánchez Manuel, Francisco Javier

Hospital Universitario, Burgos.

Introducción: El carcinoma gástrico linfoepitelioma-like es un tipo muy infrecuente de cáncer gástrico (1,6-3%) caracterizado por una proliferación linfocítica anormal. El caso típico es un varón de 60 años y la localización más frecuente es la región proximal del estómago. Esta entidad hasta en el 80% de los casos puede estar asociada con la infección latente por el virus Epstein-Barr (VEB). Nuestro objetivo es describir una serie de pacientes que presentaron esta inusual característica anatomopatológica.

Métodos: Presentamos una serie de 4 pacientes, todos con diagnóstico preoperatorio de cáncer gástrico que fueron intervenidos quirúrgicamente con intención curativa entre los años 2010 y 2018 en nuestro centro.

Resultados: Todos los casos fueron hombres, de entre 45 y 78 años, cuyo motivo de consulta más frecuente fue la epigastralgia junto con el síndrome anémico y en ninguno de los 4 casos los marcadores tumorales estaban alterados al ingreso. En dos ocasiones, el tumor se localizaba en cuerpo gástrico y en el resto en fundus y curvadura menor. En todos los pacientes fue realizada una gastrectomía total R0 con linfadenectomía D1+/D2 y reconstrucción Bilroth III. En el caso 2, se realizó esofaguectomía distal a mayores por sospecha de infiltración que finalmente se demostró como lesión leiomiomatosa esofágica. El tamaño promedio de los especímenes fue de 4 cm de diámetro y la media de ganglios disecados por intervención de 19. De forma característica, en todos los pacientes el estudio inmunohistoquímico fue positivo para VEB y negativo para la inestabilidad de microsatélites. Uno de ellos presentó de forma asociada un fragmento de lesión leiomiomatosa a nivel del rodete esofágico. El postoperatorio transcurrió sin incidencias, a excepción de un paciente que presentó infección de herida quirúrgica, reiniciando tolerancia al 4-5º DPO tras control radiológico con EGD. La estancia media hospitalaria de los 4 sujetos fue de 12 días. Todos los pacientes, a excepción del sujeto 3, recibieron tratamiento quimioterápico adyuvante con XELOX y distintos ciclos según tolerancia. En cuanto al seguimiento, 3 pacientes persisten libres de enfermedad tras al menos 1 año de seguimiento. El paciente desarrolló una recidiva suprarrenal a los 4 años de la intervención realizándose suprarrenalectomía con esplenectomía y resección de cola de páncreas asociada.

Caso

Edad

Localización

Tamaño tumoral (cm)

Lesiones asociadas

Ganglios +/Total

Invasión linfática, venosa, perineural

VEB

TNM

1

68

Fundus

3,2

-

4/25

-

+

pT2N2M0

2

56

Curvadura <

8

Leiomioma

6/21

-

+

pT3N2M0

3

45

Cuerpo gástrico

1,2

-

0/9

-

+

pT1N0M0

4

78

Cuerpo gástrico

3

-

2/21

Perineural

+

pT3N1M0

Conclusiones: El tumor linfoepitelioma-like es un raro subtipo de cáncer gástrico, que generalmente tiene un mejor pronóstico que el resto de tumores gástricos si se diagnostica en estadios precoces, tal y como vemos en nuestra serie. Esto es debido a su menor afectación ganglionar y metastásica a distancia, presentando una tasa de supervivencia a 5 años del 86%, frente al 48% del adenocarcinoma típico.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos