Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 October 2016
List of sessions
Communication
17. OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Full Text

410 - CIRUGÍA BARIÁTRICA EN PACIENTES MAYORES DE 60 AÑOS: RESULTADOS A 5 AÑOS

L. Flores, R. Olbeyra, J. Molero, L. Rodríguez, L. Sánchez y J. Vidal

Servicio de Endocrinología y Nutrición. Unidad de Obesidad. Hospital Clínic i Universitari. Barcelona. España.

Introducción: El uso de la cirugía bariátrica (CB) es limitado en sujetos de ≥ 60 años por el mayor riesgo inherente y por la falta de evidencia del impacto de la CB en el control de peso, en la remisión/mejoría de las comorbilidades y nutricionales a largo plazo.

Objetivos: Evaluar los resultados antropométricos, de remisión de comorbilidades y nutricionales tras 5 años de la CB en pacientes de ≥ 60 años.

Métodos: Un análisis retrospectivo fue realizado usando una base prospectivamente mantenida de pacientes intervenidos de CB entre el 2007-2014 (1.560). 142 sujetos (9%) tenían una edad ≥ 60 años al momento de la CB y de estos en 123 (87%) se les realizó una gastrectomía tubular (GT). Fueron comparados con sujetos intervenidos de GT entre el 2007-2010 de 45-59 años de edad: 106 (Control). Se recogieron datos antropométricos, de comorbilidades (diabetes tipo 2, hipertensión dislipemia y apnea del sueño) y analíticos (pre-albúmina, ferritina, transferrina, hemoglobina, hematocrito, vitamina B12, PTH y vitamina D) previo a la CB, al año y a los 5 años de la CB. Durante el seguimiento a todos los pacientes se les recomendó suplementación con un multivitaminico, Fe, calcio, VD3 y vitamina B12.

Resultados: Previo a la CB: el IMC y el exceso de peso fueron superiores en el grupo control mientras que la prevalencia de diabetes tipo 2 y dislipemia fue superior en los sujetos de ≥ 60 años. A nivel nutricional no hubo diferencias entre los dos grupos. Tras la CB tanto al año como a los 5 años [sujetos del 2007-2010 (> 90% de seguimiento)]: el IMC alcanzado y el exceso de peso perdido fueron similares en ambos grupos, la prevalencia de diabetes y dislipemia permaneció significativamente mayor en sujetos de ≥ 60 años. A nivel nutricional los sujetos de ≥ 60 años tuvieron un mejor control de la PTH y la VD al año y a los 5 años de la CB.

Conclusiones: Los resultados de la CB y el control nutricional en sujetos ≥ 60 años son comparables a lo de los sujetos más jóvenes.

Communications of "OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS"

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos