Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 October 2016
List of sessions
Communication
17. OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Full Text

393 - ESTIMACIÓN DEL RIESGO DE COMPLICACIONES TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA: APLICACIÓN DE UNA ESCALA A UNA COHORTE DE PACIENTES

M.P. Barrio Dorado, M. Crespo Yanguas, C. Aragón Valera, N.M. Sánchez Gómez, O. Sánchez-Vilar Burdiel y C. Vázquez Martínez

Hospital Fundación Jiménez Díaz. Madrid. España.

Introducción: La cirugía bariátrica (CB) reduce el aumento de mortalidad que se asocia a la obesidad mórbida (OM), sin embargo no está exenta de complicaciones y mortalidad. Estimar el riesgo de sufrir complicaciones es de gran utilidad en casos con indicación límite e incrementa la información para el consentimiento informado. Una de las escalas con mayor predicamento es Obesity Surgery Mortality Risk Score (OS-MRS) que clasifica a los candidatos a CB en 3 grupos de riesgo en función de edad, peso y comorbilidad.

Objetivos: Conocer de forma retrospectiva la correlación entre el desarrollo de complicaciones y la puntuación en el OS-MRS.

Métodos: Estudio retrospectivo sobre las historias de pacientes sometidos a CB en un hospital terciario entre los años 2008 y 2015.

Resultados: Se han analizado 30 historias, la mayoría de los pacientes fueron mujeres (73%) con una edad media de 46 años. El IMC medio preoperatorio fue 44,51 y el 83,3% presentaban comorbilidades asociadas a OM. La mayoría fueron sometidos a bypass gástrico laparoscópico. 10 pacientes fueron clasificados como A (bajo riesgo) de OS-MRS, 13 como B (intermedio) y 7 como C (alto). 7 pacientes presentaron complicaciones, las más frecuentes infección y hemorragia. Estas complicaciones fueron más frecuentes en los pacientes clasificados como B y C.

Conclusiones: La cirugía bariátrica es segura, encontrando pocos casos de complicación a pesar de la comorbilidad asociada de los pacientes. OS-MRS correlaciona bien con el riesgo de desarrollo de complicaciones. Escalas como esta deben emplearse de forma rutinaria en la práctica clínica por su utilidad en la ayuda para la toma de decisiones.

Communications of "OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS"

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos