Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 October 2016
List of sessions
Communication
17. OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS
Full Text

391 - Hierro liposomal: una terapia alternativa vía oral para el tratamiento de la anemia refractaria que requiere tratamiento con hierro parenteral de forma periódica en pacientes intervenidas de cirugía bariátrica mediante bypass en Y de Roux

O. Simó-Servat, A. Ciudin, A. Ortiz Zúñiga, M. Velasquez Arévalo, C. Hernández Pascual y J. Mesa Manteca

Hospital Vall d'Hebron. Barcelona. España.

Objetivos: Evaluar la eficacia y la tolerabilidad del hierro liposomal como alternativa terapéutica en pacientes que requieren tratamiento con hierro parenteral después de la cirugía bariátrica.

Métodos: Estudio abierto, prospectivo, en 40 mujeres en edad fértil intervenidas de bypass gástrico en Y de Roux en tratamiento con hierro parenteral de forma periódica. Los sujetos se dividieron en dos grupos: 20 casos y 20 controles apareados por edad, nivel de hemoglobina previo, años desde la cirugía y % del peso perdido. A 20 casos se discontinuó el tratamiento con hierro parenteral y fueron tratadas con hierro liposomal 28 mg/día durante 3 meses. Los 20 controles continuaron con hierro vía parenteral. Se determinaron antes y a los tres meses los niveles de Hb, ferritina y transferrina.

Resultados: No hubo diferencias significativas en las cifras de Hb a los 3 meses de tratamiento entre el grupo de casos y controles (Hb 12,267 ± 1,35 g/dl y 12,1 ± 1,74 g/dl respectivamente, p = 0,09). Tampoco se observaron efectos secundarios durante el periodo de tratamiento.

Conclusiones: El hierro liposomal puede representar una alternativa terapéutica en pacientes con anemia refractaria que requieren tratamiento con hierro parenteral después de la cirugía bariátrica.

Communications of "OBESIDAD, SÍNDROME METABÓLICO Y LÍPIDOS"

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos